La Policía busca a los sospechosos de causar caos durante una protesta en Honduras

La Policía busca a los sospechosos de causar caos durante una protesta en Honduras

La Policía de Honduras busca este domingo a los sospechosos de incendiar al menos seis contenedores de la empresa estadounidense Dole Fruit Company durante manifestaciones violentas como parte del paro nacional indefinido promovido por maestros y médicos en rechazo a unas leyes sobre educación y salud.

La Policía indicó, en un comunicado, que agentes y militares trabajan además en la identificación de los sospechosos de provocar "severos daños" a la economía privada y protestas violentas en Trujillo, departamento caribeño de Colón.

Decenas de manifestantes bloquearon el sábado carreteras, saquearon y quemaron al menos seis contenedores de la empresa Dole Fruit Company, así como decenas de neumáticos en los sectores de Marañones, Guadalupe Carney y Silin, en Trujillo.

Agentes, según el informe policial, intentaron dialogar con los manifestantes, que les lanzaron piedras, por lo que la Policía respondió con gases lacrimógenos.

Los manifestantes, añade el comunicado, atacaron "con armas de fuego" a los policías, que tuvieron que retirarse del lugar para proteger su vida.

Durante el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía, una persona resultó herida, al parecer de bala, y tres por los gases lacrimógenos, según el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

En las protestas participan maestros y médicos, así como estudiantes de secundaria y universitarios y activistas de partidos de oposición, que exigen la derogación de dos leyes orientadas a la transformación de las áreas de salud y educación.

Los directivos de los docentes y el Colegio Médico de Honduras aseguran que el objetivo de los decretos es la privatización de los servicios de educación y salud, así como el despido masivo de empleados de esas áreas.

Los maestros y médicos se mantienen en paro, por cuarto día consecutivo, pese a que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández aprobó esta semana un decreto que establece que las iniciativas de ley "no contienen autorización o facultad alguna para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y la salud".

Los directivos de los docentes y médicos han convocado para hoy nuevas protestas, mientras el Gobierno reiteró su llamado a dialogar para intentar poner fin a la crisis. EFE

IR

Categoria: