La Policía de Nicaragua impide una marcha estudiantil y deja varios heridos

La Policía de Nicaragua impide una marcha estudiantil y deja varios heridos

La Policía de Nicaragua impidió este jueves una manifestación estudiantil, con acciones violentas que dejaron varios heridos y al menos 10 detenidos, en medio de la peor crisis sociopolítica del país en décadas.

Cientos de agentes policiales, fuertemente armados, frustraron una marcha estudiantil para conmemorar el Día Nacional del Estudiante, y recurrieron a la violencia para evitar, esta vez sin éxito, las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Debido a que la Policía Nacional ocupó los espacios públicos por donde se esperaba el desplazamiento de la marcha, los estudiantes y opositores realizaron manifestaciones en estacionamientos de edificios privados, algunos de los cuales fueron violados por los agentes para realizar capturas.

La Policía nicaragüense prohíbe protestas contra Ortega, así como cantar el himno nacional o alzar la bandera de Nicaragua, pese a que la medida atenta contra la Constitución.

Los policías y grupos oficialistas, que esta vez no realizaron disparos con armas de fuego, lanzaron balines, chibolas (canicas de vidrio) y piedras contra los manifestantes, algunas de las cuales dañaron la propiedad privada.

Las agresiones, que dejaron al menos un manifestante y un periodista heridos, más otras dos personas con golpes leves, arreciaban cada vez que los opositores gritaban consignas contra Ortega, como "¡Daniel, escucha: seguimos en la lucha" o "¡Es un delincuente, no es un presidente!".

Miembros de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco también reportaron que dos personas fueron agredidas a golpes por policías y paramilitares cerca de donde se realizaban las protestas, y otras dos sufrieron asaltos similares al momento de ser capturadas.

La mayoría de manifestantes capturados, entre los que se encontraba el hijo de una veterana periodista local, fueron liberados horas después, confirmó la oposición.

EFE / MV

Categoria: