La SIP repudia asesinato de periodista brasileño Jairo Sousa

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista brasileño Jairo Sousa a manos de dos pistoleros y urgió a las autoridades a investigar de manera "exhaustiva y diligente".

El periodista radial, de 43 años, fue abordado el jueves pasado por dos hombres que le dispararon desde una motocicleta frente al edificio donde trabajaba en el estado norteño de Pará y murió horas después en un hospital.

El peruano Gustavo Mohme, presidente de la SIP, instó a las autoridades brasileñas a "identificar a los asesinos materiales e instigadores" del asesinato de Sousa, quien tenía un programa matutino en la emisora La Perla FM, en la ciudad de Bragança.

"Las autoridades tienen la obligación de investigar de manera expedita para conocer los móviles, sin descartar ninguna hipótesis", manifestó la SIP en un comunicado.

El periodista acostumbraba a criticar en su programa radial asuntos de seguridad pública y temas de política local, señaló la SIP, que cita a medios locales.

Sousa, relatan, ya había sido víctima de dos atentados y una agresión física y se le había visto usando chaleco a prueba de balas.

"No podemos olvidar que si bien el asesinato de un periodista fisura el desempeño de la libertad de prensa, se convierte en una afrenta aún más despreciable cuando queda en la impunidad", expresó el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

La SIP, con sede en Miami, se lamentó que el asesinato de Sousa se suma a la muerte violenta de otros dos periodistas en Brasil: Jefferson Pureza Lopes y Ueliton Bayer Brizon. EFE

ST

Categoria: