La SIP rinde tributo a los periodistas asesinados este año en América

La SIP rinde tributo a los periodistas asesinados este año en América

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rindió este sábado homenaje a los periodistas asesinados en América este año, un periodo "ominoso" según el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta entidad, el mexicano Roberto Rock.

La 75ª Asamblea General de la SIP, que se celebra hasta el 7 de octubre en el Hotel Biltmore de Coral Gables, entró hoy en su segunda jornada con una sesión de lectura de los informes país por país sobre el estado de la libertad de prensa en el continente.

El asesinato de comunicadores y la impunidad de sus autores son las más graves violaciones del derecho a la libertad de expresión, pero también lo son las agresiones físicas, el encarcelamiento y el acoso a los reporteros, la censura, el manejo arbitrario de la publicidad oficial, la escasez de insumos y la "estigmatización" del periodismo, declaró a Efe Rock.

Desde la reunión de medio año de la SIP celebrada en Cartagena (Colombia) hace seis meses, han sido asesinados 13 periodistas, siete de ellos en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Haití y otro en Honduras.

Desde la anterior Asamblea General, celebrada en Salta (Argentina) en octubre de 2018, son 18 los periodistas que perdieron la vida debido al ejercicio de su profesión.

Cifras alarmantes

En promedio cada año son asesinados 18 comunicadores en el continente, de acuerdo con los datos de la SIP, una organización que agrupa a unos 1.300 medios tradicionales, digitales y audiovisuales de todo el continente americano.

La sesión comenzó con la proyección de un vídeo con las fotografías y nombres de los periodistas asesinados y después los asistentes guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Roberto Rock, director del medio digital "La silla rota", dijo a Efe en unas declaraciones antes del inicio de la sesión que, a tenor de lo que muestran los informes de este año, ha habido un empeoramiento de la situación desde el año pasado. EFE

IR

Categoria: