La UE y Japón certifican garantías equivalentes en protección de datos

La UE y Japón certifican garantías equivalentes en protección de datos

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la adopción de una decisión de adecuación sobre Japón, con la cual considera que los estándares de tratamiento y protección de datos en el país asiático son "equivalentes" a los del territorio comunitario y permitirá crear "el mayor espacio de circulación segura de datos".

La Unión Europea (UE) y Japón concluyeron el pasado mes de julio las negociaciones sobre adecuación recíproca de datos, un pacto que prevé un reconocimiento mutuo de un nivel de protección de datos equivalente por la UE y Japón y se aplicará a la información personal intercambiada con fines comerciales.

"Los datos de los europeos se beneficiarán de elevados estándares de privacidad cuando se transfieren a Japón. Nuestras empresas también se beneficiarán de acceso privilegiado a un mercado de 127 millones de consumidores. Invertir en privacidad da resultados", dijo en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Los estándares europeos aplicados en Japón conllevarán que los datos solo se procesarán con el objetivo por el cual se transfirieron desde la UE salvo consentimiento expreso de su propietario, durante el tiempo estrictamente necesario y bajo las medidas apropiadas de seguridad.

Además, se aplican medidas adicionales para proteger datos sensibles, como los que revelan enfermedades, opiniones políticas o la orientación sexual.

Antes de la entrada en vigor de la decisión, Japón puso en marcha "salvaguardias adicionales" para cumplir con los estándares europeos, como un conjunto de normas para reforzar la protección de datos sensibles o las condiciones bajo las que datos de europeos pueden transferirse desde Japón a otro país.

Los tribunales y autoridades de protección de datos japoneses serán los encargados de asegurar que se cumplen estas normas, que serán vinculantes para las compañías niponas que importan datos europeos.

La entidad de protección de datos también administrará un mecanismo para investigar y resolver quejas de europeos sobre el acceso de los organismos públicos japoneses a sus datos.

La Comisión afirma que este sistema "servirá de ejemplo para futuras asociaciones" en este sector y "ayudará a establecer estándares globales".

Bruselas revisará la aplicación de la decisión de adecuación dentro de dos años, y posteriormente cada cuatro años, para vigilar su implementación.

EFE / RA

Categoria: