La Unesco avanza en estudio para evaluar el aprendizaje en América Latina y el Caribe

La Unesco avanza en estudio para evaluar el aprendizaje en América Latina y el Caribe

La oficina de la Unesco para América Latina y el Caribe efectuó hoy en Quito un taller sobre "levantamiento de datos, codificación y procedimientos", que forma parte de un estudio para evaluar los logros del aprendizaje en la región.

El seminario de carácter técnico de alto nivel, que congregó en la capital ecuatoriana a especialistas de dieciocho países de la región, analizará, entre otras cosas, la aplicación de un Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) en América Latina y el Caribe.

Dicho estudio producirá "información válida y confiable que permitirá evaluar los logros de aprendizaje y factores asociados de los estudiantes", precisó la Unesco en un comunicado difundido en la capital ecuatoriana.

Se trata, agregó el escrito, "de la evaluación más importante de la región", por lo que el taller de Quito es clave para elaborar estrategias de medición de la calidad educativa en los países latinoamericanos y caribeños.

El seminario, que fue inaugurado hoy por Saadia Sánchez, directora de la oficina de la Unesco en Quito, se extenderá hasta el próximo miércoles y es organizado también por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) de Ecuador, en coordinación con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece).

En el encuentro se planificará la ejecución del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019, cuyo plan piloto para países con calendario escolar del sur, se realizará durante el segundo semestre de 2018, añadió la oficina de la Unesco.

En el taller de Quito, que tiene lugar en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), los participantes de los 18 países participantes también planificarán los procedimientos para el levantamiento de datos en las escuelas, la corrección de las preguntas abiertas de las pruebas, el uso de los respectivos software y los protocolos de seguimiento.

El próximo miércoles, día de cierre del taller, tendrá lugar una conferencia del especialista académico Gilbert Valverde, y un panel de discusión con los coordinadores nacionales del Llece de Chile, Ecuador, México y Uruguay, añadió la oficina de la Unesco.

EFE/OS

Categoria: