La Virgen de la Chiquinquirá se reencontró con su feligresía

Justo a las 6:50 de la noche de este sábado comenzó el descenso de la Virgen de la Chiquinquirá desde su altar hasta la Plazoleta de la Basílica en Maracaibo, estado Zulia, donde llegó a las 7:28 en medio de oraciones, flores y del concierto gaitero mariano interpretado por el grupo Los Chiquinquireños.

Pasión Indiana fue la gaita, reina del folclor zuliano, que recibió a la Chinita al asomarse al pórtico azul bordeado de rosetones hechos en flores con motivos indígenas wayúu.

Los fuegos artificiales, una lluvia de oraciones y un ¡Viva la China¡, se confundieron con la estrofa de la melodía gaitera: No se lo que voy a hacer/Cuando pase por la esquina / Y te diga bella China /Cuanto te voy a querer.

Más de 60.000 feligreses se congregaron en la Plazoleta de la Basílica, en el barrio El Saladillo, donde se unieron en oraciones, unos para agradecer a la Virgen por algún favor concedido, otros para solicitarle les ayude a salir de sus angustias, enfermedades y tristezas y otros más para llenarse de gozo espiritual.

Las lágrimas y las sonrisas no dejaron de fluir entre los hijos terrenales de la Virgen, quienes asimismo procedieron a acompañarla junto a los servidores de María, sus custodios, en su primera salida de su aposento, donde a diario es visitada por cientos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para elevarle una oración.

El recorrido comenzó por la llamada calle derecha de El Saladillo hasta la Catedral, pasando por el Hospital Central, recorriendo la avenida Padilla y cruzando por el Instituto Regional de Deportes hasta llegar de nuevo a su aposento, donde se ubica del lado izquierdo hasta el próximo 5 de diciembre, luego de la procesión trasnochadora de La Aurora, cuando suba de nuevo a su nicho.

Voces creyentes

Sofía Vergara, procedente del estado Mérida, refirió que éste es el segundo año que viene a Maracaibo a presenciar la ceremonia de La Bajada de la Virgen, que significa el descenso de la Virgen para reencontrarse con sus hijos en la tierra. "Vine con mi familia el año pasado y hoy volvemos a llenarnos de espiritualidad y del amor de la Virgen María en su advocación de la Chiquinquirá", sostuvo.

En la actividad también estuvo Eucaris Montes, quien le dijo a la madre espiritual de los zulianos que si salía con bien de su enfermedad, la acompañaría en su bajada y en su subida. Hoy, cumplió su palabra.

"Estoy emocionada, me siento bendecida. Vengo en cumplimiento de una promesa que le hice tras un cáncer que padecí y del que ella me libró", contó.

Al igual que Eucaris, Leonardo Pereira, procedente del municipio San Francisco, expresó que la bondad de la Chinita fue derramada sobre su hijo, quien a los dos meses de nacido padeció de una neumonía por bronco aspiración.

"Le pedí con fuerza a mi Virgen Morena, a mi Chinita bella, que le diera vida a mi muchachito y me lo concedió. Desde entonces la acompaño con mi hijo en brazos en la bajada, en la procesión de su día y en La Aurora", explicó este zuliano, vestido con una túnica violeta y en sus brazos un pequeño de dos años.

Luego de su bajada, la Dama del Saladillo, como también le dicen a la Chinita, sale en su primera procesión, en cuyo recorrido unos feligreses le acompañan y otros le esperan al frente de sus casas.

El domingo 1º de noviembre sale en su procesión lacustre, partiendo en esta oportunidad desde El Malecón de Maracaibo, para pasar luego por las poblaciones de El Moján, Sinamaica, Isla de Toas, los Puertos de Altagracia, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas y Bachaquero. Cumple así un trayecto de 14.000 kilómetros en una embarcación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la cual es su patrona.

El 18 de noviembre, cuando se celebra su día, tras una noche y madrugada de serenata gaitera ofrecida por los grupos musicales del estado, recorre de nuevo las calles y sectores cercanos a la Basílica.

El 28 de noviembre vuelve a salir en procesión por la parroquia Chiquinquirá y luego, en la medianoche del viernes 4 de diciembre hará su último paseo hasta el amanecer en la llamada Procesión de la Aurora.

AVN / LD

Categoria: