Skip to main content
Lambda otra variante de coronavirus que preocupa. Pixabay

Lambda: otra variante de coronavirus que preocupa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró "de interés" a la variante Lambda del Covid-19, detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presente en varios países de América Latina.

Esta mutación del Covid-19 fue llamada en primera instancia como la cepa Andina y ya circula en la Argentina y fue causante del contagio del presidente argentino Alberto Fernández.

En este marco, al declararla "variante de interés", la OMS da cuenta que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de "variantes preocupantes", como las Alfa, Beta, Gama y Delta. Según las autoridades de Perú, el 81% de los casos de Covid-19 diagnosticados en ese país desde abril están asociados a la variante Lambda, es decir la Andina, reseña DERF.

La variante Lambda fue detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, por eso fue nombrada en un principio como cepa Andina, y actualmente 29 países en todo el mundo señalaron su presencia, especialmente en América Latina, entre ellos Argentina y Chile. En este sentido, es que la OMS indica que está observando el comportamiento epidemiológico de la cepa y su "potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes".

En el último informe de Proyecto PAIS, la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que hace el seguimiento de las secuenciaciones genómicas del virus, se detectó mayor circulación de las cepas de Manaos y Andina, una estabilización en la variante del Reino Unido y no hay reportes de las cepas de Sudáfrica e India. MV (Foto: Pixabay)