La larga noche de los mineros chilenos: Este domingo cumplen un mes sepultados

En un mes su historia ha pasado por momentos emotivos extremos: desde la desolación y desesperanza de los primeros 17 días en que no se supo nada de ellos, hasta un desborde de alegría nacional el domingo 22 de agosto, cuando se confirmó que todos estaban con vida.

Un pequeño mensaje escrito con tinta roja y adosado al martillo de una máquina perforadora hizo recobrar la esperanza: "Estamos bien en el refugio, los 33", escribió un minero desde las profundidades.

"Esto salió hoy día de las entrañas de la tierra... Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", dijo el presidente Sebastián Piñera, al leer en público el mensaje, que hizo desbordar de alegría a los chilenos, quienes tal como si se tratara de un triunfo deportivo, salieron a celebrar a las calles.

Desde ese momento la atención mediática se ha centrado en el pequeño yacimiento de cobre y oro en pleno desierto de Atacama, desconocido para la mayoría de los chilenos hasta la fatídica fecha del derrumbe.

Desde ese momento también cada uno de los 33 mineros se ha convertido en todo un personaje. Adentro hay un ex futbolista, un minero boliviano, el líder del grupo, un escritor que apunta una bitácora de la tragedia y hasta un improvisado presentador televisivo, que ha oficiado de animador en los vídeos grabados en las profundidades y que han dado vuelta al mundo.

Conectados a la superficie por pequeños ductos por donde hoy se les envían alimentos, medicamentos, agua y elementos de entretención, han dialogado directamente con el presidente Piñera y fueron saludados por el Papa Benedicto XVI desde Italia.

Recibieron camisetas de fútbol firmadas por las estrellas de la selección nacional, un millonario les donó a cada uno un cheque por 10.000 dólares y cientos de personas les han hecho llegar obsequios.

Sus familias, que permanecen haciendo vigilias en un campamento montado en las afueras del yacimiento -el que al cabo de un mes se ha convertido en una verdadera ciudadela con vida propia donde hay de todo-, son también inmensamente reconocidas e incluso algunos ya han participado en programas de la TV local.

Eso, pese a que algunos esperan despertan pronto de este sueño. "Para mi esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes", cuenta a la AFP Cristy Coronado, esposa de Juan Carlos Aguilar, unos de los 33 mineros atrapados.

En cuanto a su sobrevivencia al interior de la mina, el grupo ha batido ya todos los récord, mientras que la operación de rescate no tiene precedentes.

"Es una misión sin precedentes en la historia médica", resumió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien integra por parte del gobierno las labores de rescate junto a un hoy popular ministro de Minería Laurence Golborne, quien ha acompañado y hasta llorado junto a las familias de los afectados.

Un centenar de ingenieros liderados por la cuprífera estatal chilena Codelco trabajan en el operativo de rescate, por medio de una potente máquina perforadora Strata 950, que había superado los 40m sobre un total de 700m.

En paralelo, se analizan planes alternativos por medio de otras máquinas perforadoras, que servirán de respaldo o incluso podrían acelerar el rescate de los mineros.

Pero si las labores de ingeniería son complejas, mantener en óptimas condiciones a los 33 mineros el tiempo que se extienda el rescate supone un desafío sin precedentes.

Expertos de la NASA viajaron hasta la mina San José para asesorar al equipo de médicos y sicólogos que trabajan en la mantención de los mineros. De momento, recomendaron recrear al interior del yacimiento el día y la noche y trazarles objetivos.

También hablarles con franqueza sobre el largo período que supone el rescate pero sin darles fechas precisas, tal y como se trabaja con los astronautas cuando realizan extensas misiones espaciales aunque aquí se trata de sobrevivir bajo tierra. AFP

Categoria: