Las decisiones de Trump obligan a Canadá a aumentar su producción médica

Las decisiones de Trump obligan a Canadá a aumentar su producción médica

Los problemas que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está causando a Canadá al dificultar la importación de mascarillas médicas y la competición internacional para conseguir equipo médico han obligado a Ottawa a presentar este martes un plan para producir estos materiales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aprovechó su rueda de prensa diaria para anunciar la producción local de 30.000 respiradores, mascarillas médicas y otro equipo protector necesario para combatir la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

El anuncio se produce horas después de que Trump impidiese que la compañía 3M enviara a Canadá medio millón de mascarillas N95 que habían sido adquiridas por el país norteamericano.

Aunque hoy Estados Unidos dio marcha atrás y aseguró que permitirá la exportación tras las protestas de 3M y las autoridades canadienses que incluso llegaron a sugerir represalias, Trudeau afirmó que su país "tiene que estar listo" para lo que sea dado el comportamiento errático de Trump desde su llegada a la presidencia.

Según anunció hoy Trudeau, 22 empresas locales, entre ellas Canada Goose, conocida por sus abrigos invernales de elevado precio, producirán batas médicas con materia prima canadiense para el personal médico.

Otras empresas producirán mascarillas médicas, respiradores N95, viseras de protección y otros equipos médicos cruciales.

Al mismo tiempo que el Gobierno canadiense ha encargado a varios fabricantes en Canadá la producción de 30.000 respiradores, Ottawa ha solicitado al premio Nobel Art McDonald que desarrolle un respirador de bajo costo y fácil construcción, dijo Trudeau.

El anuncio de la producción de mascarillas de forma local también se produce cuando las autoridades médicas de Canadá han cambiado su opinión sobre su uso por parte de personas sanas y ahora recomiendan su utilización a toda la población en supermercados o el transporte público.

Las autoridades sanitarias también dijeron este martes que el número de casos positivos del COVID-19 en el país aumentó en las pasadas 24 horas en 1.205 y el total se sitúa en 17.872. Un total de 337 personas han muerto a causa de la enfermedad en el país.

También hoy, Trudeau negó que las donaciones que la compañía china Huawei está realizando a Canadá de material médico influirán en la decisión de Ottawa sobre el uso de sus equipos de telecomunicaciones 5G, una decisión que se tenía que producir este año.

Trudeau igualmente negó que las donaciones de millones de mascarillas afecten el caso de Meng Wanzhou, la hija del fundador de Huawei y directora financiera de la compañía, y que está detenida en Canadá después de que Estados Unidos solicitase su extradición.

El primer ministro canadiense afirmó que las donaciones de Huawei "no afectarán nuestras decisiones o cualquier otro tema".

EFE / MV

Categoria: