Las escaleras son el camino a tomar para admirar a Seattle

Las escaleras son el camino a tomar para admirar a Seattle

Se dice que la ciudad estadounidense de Seattle, al igual que la italiana Roma, descansa sobre siete colinas y desde los puntos más altos hay vistas que revelan la potente naturaleza que la rodea, la misma que muchos admiran desde un emplazamiento único: Las escaleras.

"Seattle es una ciudad con más de 650 escaleras de acceso público que ofrecen una manera diferente de explorar la ciudad, ya sea para hacer ejercicio o para atravesar de una manera fascinante sus muchas colinas, acantilados y cañones", dijo a Efe Marisa Litak, publicista de la editorial The Mountaineers.

"(Las escaleras) son el camino a seguir", añadió Litak.

The Mountaineers son los responsables de la publicación de la guía "Seattle Stairway Walks" ("Rutas por las escaleras de Seattle"), elaborada por de Cathy y Jake Jaramillo, quienes este domingo organizan una actividad para descubrir los tesoros que suponen las escaleras de esta ciudad del estado de Washington, algunas de ellas centenarias.

Los entusiastas escaladores en esta urbe en un principio no lo tuvieron fácil. Comenzaron desde cero para explorar y contabilizar las escaleras repartidas por los diferentes vecindarios en pendiente de Seattle, entre ellos el barrio de Queen o Capitol Hill.

Uno de ellos fue el arquitecto de la firma Stemper Thomas Horton, creador de un mapa y del blog (qastairs.com) dedicado a las escaleras del barrio de Queen.

Según declaró a Efe, su interés surgió tras "deambular por el vecindario y encontrar una gran cantidad de escaleras públicas hermosas, interesantes y claramente históricas".

Su curiosidad le llevó en 2007 a investigar qué instituciones tenían información sobre ellas y le "sorprendió descubrir que la sociedad histórica local nunca las había considerado".

Horton asegura que el departamento de transporte de la ciudad, cuya tarea es mantenerlas, ni siquiera tenía un informe completo de las escaleras existentes.

"Me puse el objetivo de encontrarlas todas y recopilar cualquier información sobre ellas, descubriendo mucho sobre mi vecindario, haciendo amigos y mejorando mi ejercicio diario", explicó.

Susan y David Ralph aseguran haber recorrido más de 161 kilómetros a través de las escaleras, empujados por los consejos de Horton y por la recomendación médica tras pasar él por una operación al corazón.

Afirman que la ruta más larga que han cruzado ha sido de 300 escalones en la calle East Howe, en el barrio residencial de Montlake.

Algunas de las escaleras tienen más de 100 años, según datos del Departamento de Transporte de Seattle, y fueron construidas para la seguridad de los peatones, ya que las calles que las albergaban eran demasiado empinadas.

Muchas de ellas se construyeron en los años 1920 y 1930, cuando se levantaron los rieles de los viejos tranvías y de hecho un 25 % de las escaleras están hechas con materiales reciclados de esas obras.

Cathy and Jake Jaramillo tuvieron la ambiciosa idea de crear una guía de la ciudad, la primera de su tipo, que propone 25 recorridos urbanos a golpe de escalera.

"Rutas por las escaleras de Seattle" es resultado del amor de esta pareja por el deporte y por la ciudad a la que se mudaron en 2001 desde California, y en la que descubrieron numerosos senderos pavimentados y más de 90 escaleras que superan los cien escalones.

"Explorar las escaleras puede ser completamente absorbente. Tienes tiempo para sumergirte en un vecindario y charlar con los lugareños", explica la pareja en su blog Seattlestairwaywalks.com.

Sede de una importante industria tecnológica, la ciudad más grande del estado de Washington, con una población de más de 730.000 habitantes y cuya área metropolitana es de casi 4 millones, se encuentra en plena remodelación urbanística tras clausurar el Viaducto de Alaska.

Con nuevos planes de crear un paseo marítimo en esa zona, que asegura nuevas vistas, esta nueva modalidad de recorrer Seattle a través de sus escaleras seguirá regalando increíbles momentos a los escaladores urbanos. EFE

IR

Categoria: