Las últimas tres refinerías bloqueadas en Francia reanudarán hoy su actividad

Se trata de las situadas en Donges (oeste), Feyzin (este) y Grandpuits, a las afueras de París.

"El resto de las refinerías (de la región) han vuelto al trabajo, así que no tenía sentido continuar", declaró Eric Delmas, delegado del sindicato CGT en la refinería de Gonfreville.

El bloqueo de las refinerías está relacionado con las protestas contra la reforma de las pensiones, que mostraron ayer signos de agotamiento, en una nueva jornada de huelga en la que tanto sindicatos como Gobierno coincidieron en que el número de manifestantes cayó significativamente.

El descenso de la movilización se produce después de que los diputados galos aprobaran el pasado miércoles en la Asamblea Nacional la polémica reforma que retrasa la edad mínima legal de jubilación de los 60 a los 62 años y la edad para percibir la pensión completa de los 65 a los 67 años.

El momento álgido de las protestas en las refinerías se vivió la pasada semana, cuando después de que llegasen a cerrar hasta un tercio de las gasolineras del país, el Gobierno envió a la policía para desbloquear algunas de las plantas petroleras, ante el temor de que se pudiera llegar a una situación de penuria de carburante.

Según los últimos datos del Gobierno, el 85% de las gasolineras están ya en funcionamiento, y se espera que la normalidad total no se consiga hasta dentro de unos días, ya que una vez restablecida la actividad de las refinerías hacen falta entre 3 días y una semana para comenzar a producir gasóleo, gasolina o queroseno. EFE

Categoria: