Una legisladora china pide legalizar las orgías y los matrimonios homosexuales

La propuesta de los matrimonios homosexuales "debe continuar, ya que soy consciente de que va a tardar en hacerse realidad", reconoce Li, mientras que despenalizar las orgías "implica abolir una ley obsoleta".

Doctorada en Sociología por la Universidad de Pittsburg (EEUU) en 1988, Li es una de las sexólogas que más influencia ha tenido en la opinión pública china durante las últimas dos décadas, un periodo en el que según los observadores extranjeros China ha sufrido una auténtica revolución sexual, aunque otros expertos lo cuestionan.

En 2006, Li, que es uno de los 2.981 delegados del órgano que aprueba las propuestas de ley del gobierno, la Asamblea Nacional Popular (ANP), volvió a agitar al plenario con un apoyo abierto a la promiscuidad sexual y mantener varias parejas.

En una entrevista con el rotativo oficial, Li asegura: "no estoy diciendo que anime a la gente a practicar relaciones promiscuas. La gente tiene derecho a tener sexo igual que tienen derecho a comer. Aunque ninguno de esos derechos están explicitados en la Constitución china".

La socióloga señala que convivir con varias parejas sin suscribir un matrimonio es una fórmula que puede funcionar: "Conozco a grupos de tres amantes viviendo juntos en armonía, en China y en otros países. Son heterosexuales y no tienen celos a la hora de compartir amantes".

Estas situaciones, asegura, son una prueba de que "la emoción humana de los celos se produce por razones sociales y no fisiológicas".

En cambio, Li se opone a la tradición china del concubinato, que vuelve a estar de moda entre los funcionarios comunistas y los nuevos ricos, ya que mantener a diferentes amantes era considerado un símbolo de riqueza y estatus social hasta que lo prohibió el maoísmo.

"Es una pena que las jóvenes quieran buscar ese atajo para una mejor vida", opina Li, quien añade que el concubinato "es un insulto a la idea de la igualdad social para hombres y mujeres".

Las ideas de Li, divorciada del escritor Wang Xiaobo y madre de un hijo adoptivo de 9 años, han sido criticadas en los foros de Internet y en su propia bitácora, que ha tenido que cerrar por esta presión.

Miembro de la Academia China de Ciencias Sociales, Li tiene previsto publicar el resultado de sus investigaciones sobre el matrimonio en las cinco principales ciudades china. EFE

Categoria: