León Natera denuncia colapso del sistema público hospitalario

León Natera afirmó que las políticas aplicadas por el Ministerio de Salud para el mantenimiento de un sistema paralelo conformado por los módulos de la Misión Barrio Adentro y los Centros de Diagnostico Integral (CDI), "generan aún más caos al servicio".

"La políticas de salud han sido poco efectivas y los porcentajes de dotación son ínfimos, ya que el 90 por ciento de los hospitales del país solo recibe un 8.00 por ciento de los insumos que requieren para operar", explicó León Natera.

Recalcó que las emergencias generalmente carecen de insumos y la gente debe comprar los medicamentos en farmacias, y es bochornoso ver como se ha oficializado el comercio ambulante en los hospitales públicos con la venta de medicamentos y material médico quirúrgico.

"El gobierno se ufana en decir que ha tenido éxito en salud porque montó un sistema paralelo de salud, pero resulta que para ejecutar el convenio con Cuba abandonaron el sistema hospitalario preventivo tradicional", señaló el galeno.

León Natera aclaró que la Misión Barrio Adentro resultó un gran fracaso, ya que de los seis mil módulos construidos "apenas mil 200 están funcionando, los otros se encuentran abandonados y sin personal".

Por otra parte, observó que los bajos sueldos que devengan los médicos en el sector público y las ofertas para trabajar en el exterior provocaron el éxodo de siete mil galenos de los hospitales públicos de Venezuela en los últimos cinco años.

"En ese mismo lapso de tiempo y por las mismas razones, cinco mil 300 médicos especialistas abandonaron el sistema público de salud y hoy se encuentran prestando sus servicios profesionales en clínicas privadas del país", señaló.

Denunció que quien más sufre con la deserción son los pacientes, los cuales ante la escasez de médicos cirujanos y anestesiólogos son sometidos a largas esperas para sus intervenciones quirúrgicas.

León Natera indicó que especialidades en Anestesiología, Medicina Crítica, Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Oncología y Neonatología, son algunas de las áreas en las que más se nota la ausencia de especialistas. Notimex

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/denuncian-colapso-sistema-p%C3%BAblico-h...

Categoria: