Llegan a Guatemala 16 toneladas de alimentos donadas por Venezuela

El cargamento de alimentos llegó en un avión venezolano que aterrizó en las instalaciones del aeropuerto de la Fuerza Aérea, donde fue recibido por el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, y el ministro de Agricultura, Mario Aldana.

En breves declaraciones a los periodistas, Aldana confirmó que el Gobierno de Venezuela envió las primeras 16 toneladas de los alimentos que ofreció para paliar la crisis en la nación centroamericana.

La semana pasada Venezuela anunció que donará a Guatemala unas 4.000 toneladas de alimentos.

Según el ministro, entre los productos que llegaron hoy figuran granos básicos como maíz, fríjol y arroz, así como aceite vegetal, leche, harinas y cereales.

Luego de agradecer a Venezuela este primer envío, Aldana anunció que las 16 toneladas de alimentos serán trasladadas a bodegas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregó que el Gobierno está realizando una planificación para determinar las áreas que se beneficiarán con estos alimentos.

El ministro de Agricultura también señaló que en los próximos días llegará a Guatemala una provisión de alimentos ofrecida por Chile.

La crisis alimentaria afecta a por los menos 54.000 familias pobres del este y noroeste del país que perdieron sus cultivos de granos básicos debido a una prolongada sequía.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, aseguró ayer que la crisis, que amenaza también con afectar a otras 400.000 familias en todo el país, es producto "de más de 50 años de abandono" en que ha estado sumergida la población pobre de la nación.

Según el mandatario, desde que se inició la crisis, en julio pasado, su Gobierno ha entregado alimentos de emergencia a las 54.000 familias más afectadas, habitantes del denominado "corredor seco" del este del país.

Además de Venezuela y Chile, también Estados Unidos, México, Brasil y la Unión Europea han ofrecido ayuda a Guatemala, después de que Colom decretara la semana pasada un "estado de calamidad pública" para tener acceso a los recursos ofrecidos por la comunidad internacional para hacer frente a la crisis. EFE

EA

Categoria: