López Obrador ve avances en reuniones sobre aranceles en Washington

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que valora positivamente el avance de las negociaciones en Washington para frenar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

"Ha habido mucho apoyo de todos los sectores y tengo información de que van bien las pláticas. Muy bien, con reuniones con la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, de Agricultura y con funcionarios públicos del Gobierno de Estados Unidos", apuntó el mandatario desde Palacio Nacional.

La comitiva, encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirá mañana con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Estoy optimista y pienso que la reunión de mañana va a ser importante y vamos a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio. Antes de que entre en vigor o se imponga la tarifa", apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El jefe de Gobierno mexicano dijo ver "indicios" de que "importa" a los funcionarios estadounidenses lograr una solución a los aranceles que Trump quiere imponer por considerar que México no está frenando la migración.

López Obrador insistió que para resolver los flujos migratorios que atraviesan México con destino a Estados Unidos es necesario apoyar un plan de desarrollo de Centroamérica que evite que la gente salga de sus países por necesidad.

En ese sentido, se mostró convencido de que Estados Unidos se dará cuenta de que esta es la solución, ya que "
el pueblo estadounidense es muy cristiano y eso significa amor al prójimo".

Y señaló que Estados Unidos es "una gran nación" que se construyó gracias a los migrantes que "llegaron de todo el mundo".
Adicionalmente, López Obrador informó que la próxima semana visitará varios puntos de la frontera mexicana con Estados Unidos.

Y concluyó diciendo: "Se está abriendo la posibilidad de un acuerdo".

EFE / MV

Categoria: