Los conservadores europeos piden a Maduro que renuncie a la presidencia

Los conservadores europeos piden a Maduro que renuncie a la presidencia

El conservador Partido Popular Europeo (PPE) ha pedido hoy a Nicolás Maduro que renuncie a la presidencia de Venezuela para permitir una "transición pacífica del poder" y ha pedido a la Unión Europea que apruebe nuevas sanciones si continúan "las tácticas de demora" para ese proceso.

"Desde su llegada al poder en 2013, Maduro y el régimen corrupto han arruinado a su país y empobrecido a su pueblo a través de su incompetencia y criminalidad" denuncia una resolución aprobada durante el congreso que los conservadores europeos clausuran hoy en Zagreb (Croacia).

Peticiones del Parlamento Europeo

En el documento, el PPE, el grupo con más representación en el Parlamento Europeo, reclama que Maduro "vuelva inmediatamente a las conversaciones para establecer un plan claro, concreto y oportuno para las nuevas elecciones presidenciales".

Los populares europeos van más allá y afirman que el líder venezolano "por el bien de su país debería renunciar a la presidencia en una transición pacífica del país". Muchos de los países europeos han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"No se puede confiar en él para presidir una elección justa, que no sólo debe permanecer libre de interferencias ilegales, sino que también el proceso y resultado debe confiarse tanto a los ciudadanos como a los observadores independientes por igual", afirma el texto.

El PPE condena también la "interferencia extranjera de países como Cuba, China, Turquía y Rusia en apoyo del régimen de Maduro" y pide que se establezca una estrategia para ayudar a los países de América Latina y el Caribe que "se enfrentan al éxodo masivo" de venezolanos.

El PPE, en el que está integrado el Partido Popular español, considera que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 fueron "ilegales" y ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. EFE

LJ

Categoria: