Skip to main content
Los desplazados en el mundo seguirá aumentando si no se resuelven los conflictos

Los desplazados en el mundo seguirá aumentando si no se resuelven los conflictos

"Cada año de este último decenio, las cifras han aumentado", dijo el Alto Comisionado para los refugiados, Filippo Grandi. "O la comunidad internacional se une para actuar ante esta tragedia humana, resolver los conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia seguirá su curso".

En la actualidad, una de cada 78 personas en el mundo está desplazada; se trata de un "hito dramático" que pocos habrían imaginado hace una década, dijo el ACNUR.

A finales de 2021, el número de desplazados por la guerra, la violencia, la persecución y los abusos de los derechos humanos se situaba en 89,3 millones, según el informe anual de Tendencias Globales de la agencia.

Esta cifra supone un incremento del 8% con respecto a 2020 y “más del doble en relación con la cifra de hace diez años", según los autores del informe, que atribuyen el aumento del año pasado a la escalada de numerosos conflictos "y a la aparición de otros nuevos".

Desde entonces, la invasión rusa de Ucrania – que desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial – y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere el dramático hito de 100 millones de personas.

Inseguridad alimentaria

Esta cifra se alcanzó en mayo, diez semanas después de que la invasión rusa de Ucrania provocara una escasez mundial de cereales y fertilizantes, ya que ambos países son grandes exportadores.

En una rueda de prensa en Ginebra, Grandi manifestó que la actual la crisis mundial de inseguridad alimentaria podría empujar, sin duda, a más personas a abandonar sus hogares.

"Si tienes una crisis alimentaria además dela guerra, las (violaciones) de los derechos humanos, el clima…; simplemente se acelerarán las tendencias que se describen en este informe y que hemos visto precipitarse ya en los primeros meses del año".

Desplazamientos provocados por los conflictos

Según el Banco Mundialel año pasado se caracterizó por el número de conflictos nuevos que surgieron y la cantidad de conflictos ya existentes que se exacerbaron. 23 países –cuya población, en conjunto, suma 850 millones de personas– experimentaron conflictos de intensidad media y alta

De los 89,3 millones de desplazados en todo el mundo el año pasado, 27,1 millones eran refugiados: 21,3 millones bajo el mandato del ACNUR y 5,8 millones de palestinos bajo el cuidado de la UNRWA

Otros 53,2 millones eran desplazados internos, 4,6 millones eran solicitantes de asilo y 4,4 millones eran venezolanos (aunque si se suman los migrantes, ascienden a 6,1 millones).

Países de acogida

Los datos del informe del ACNUR subrayan el papel crucial que desempeñan los países en desarrollo en la acogida de personas desplazadas, ya que los países de ingresos bajos y medios acogen a más de cuatro de cada cinco refugiados del mundo.

Con 3,8 millones de refugiados dentro de sus fronteras, Türkiye acoge el mayor número de refugiados, seguido de Colombia, con 1,8 millones (en su mayoríalos venezolanos), Uganda y Pakistán (1,5 millones cada uno) y Alemania (1,3 millones).

En relación con sus poblaciones nacionales, la isla caribeña de Aruba acogió el mayor número de venezolanos desplazados al extranjero (uno de cada seis), mientras que Líbano acogió el mayor número de refugiados (uno de cada ocho), seguido de Curazao (uno de cada 10), Jordania (uno de cada 14) y Türkiye (uno de cada 23).

Miseria para millones de personas

Entre las principales nuevas crisis humanitarias destacadas en 2021, el ACNUR señaló que el conflicto en la región etíope de Tigray provocó el desplazamiento de al menos 2,5 millones de personas más dentro de su país, de las cuales 1,5 millones regresaron a sus hogares durante el año.

En Afganistán, la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021 provocó desplazamientos dentro del país y hacia las naciones vecinas. El número de personas desplazadas internamente aumentó por decimoquinto año consecutivo, según ACNUR, aunque más de 790.000 afganos regresaron durante el año.

Por último, en la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur, Siria y Yemen se registraron aumentos de entre 100.000 y 500.000 personas desplazadas internamente en 2021.

Atisbos de esperanza

La velocidad y la magnitud del desplazamiento forzado sigue superando las soluciones disponibles –como el retorno, el reasentamiento y la integración local– para las personas desplazadas.

Sin embargo, el informe de ACNUR también muestra atisbos de esperanza.

En 2021, aumentaron los retornos de personas refugiadas y desplazadas internas, volviendo a niveles anteriores al COVID-19; además, la repatriación voluntaria se incrementó un 71%, aunque la cifra sigue siendo modesta.

Asimismo, aunque el número de personas apátridas aumentó ligeramente en 2021, alrededor de 81.200 personas adquirieron una nacionalidad o esta les fue confirmada, la mayor reducción anual de casos de apatridia desde 2014.

“Aunque estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas y estremecedoras situaciones de refugiados, al tiempo que otras se reactivan o continúan sin resolverse, también hay ejemplos de países y comunidades que trabajan coordinadamente para encontrar soluciones en favor de las personas desplazadas”, añadió Filippo Grandi.

Desplazamientos en las Américas

En la región de las Américas contamos con ejemplos de buenas prácticas. “De todas las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en el mundo, la quinta parte se encuentra en las Américas”, dijo José Samaniego, director de la oficina regional de ACNUR para las Américas. “Los esfuerzos de los países de la región para regularizar, brindar protección e integrar localmente a estas personas son ejemplos de solidaridad que requieren mayor apoyo de la comunidad internacional”.

En 2021, en todo el mundo había 6,1 millones de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo de Venezuela (según información proporcionada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela).

Con respecto a las solicitudes de asilo, se registraron 1,4 millones de nuevas solicitudes. Tres de los cinco países con más peticiones están en el continente americano: Estados Unidos de América fue el país que recibió el mayor número de solicitudes individuales (188.900); le siguieron Alemania (148.200), México (132.700), Costa Rica (108.500) y Francia (90.200).

Cuatro de los 10 países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe:  Nicaragua (dos), Venezuela (cuatro), Haití (quinto), y Honduras (sexto). Para finales de 2021, había más de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala en todo el mundo. Las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que el año anterior. Noticias ONU/ YS (Foto: ONU )