Los escombros de Haití llenarían 1.000 camiones diarios durante casi tres años

Montañas de escombros bloquean desagües y canales en Puerto Príncipe y sus alrededores, cruciales en la prevención de inundaciones cuando las fuertes lluvias comiencen en mayo. Miles de personas sin hogar por el terremoto están instaladas en campamentos en tierras bajas y verían complicar aún más su precaria situación en caso de inundaciones.

Matern dijo que la demanda de vivienda es tan urgente antes de que comience la temporada de lluvias que la retirada de escombros se centrará en la necesidad de crear nuevos campos de refugiados para aliviar el hacinamiento de los ya existentes.

Por su parte, el coronel estadounidense Gregory Kane dijo el lunes que ahora hay suficientes camiones en el país y en la vecina República Dominicana para remover los escombros. Kane coincidió en que los desagües y canales tendrán que ser desbloqueados rápidamente por las lluvias que se avecinan.

Si no se sacan los escombros se anegará el sistema de mitigación del agua de tormenta en Puerto Príncipe, explicó. Unos 19 campamentos de refugiados que acogen a decenas de miles de personas en la capital haitiana y sus alrededores están ubicados en zonas bajas, recordó. AFP

Categoria: