Los mediadores en la crisis de Burkina Faso anuncian un principio de acuerdo

Los gobernantes africanos que median en la crisis de Burkina Faso tras el golpe de Estado de la semana pasada anunciaron este domingo un principio de acuerdo que restaura al presidente Michel Kafando en el poder, amnistía a los golpistas y retrasa las elecciones a noviembre.

Esta propuesta de acuerdo no firmado será presentada el martes a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abuja (Nigeria), informó en rueda de prensa en la capital de Burkina el presidente de Senegal, Macky Sall, uno de los mediadores.

El principio de acuerdo, que se debería promulgar antes del 30 de septiembre, incluye retrasar las legislativas y presidenciales previstas para el 11 de octubre al 22 de noviembre a más tardar y admitir a los candidatos excluidos del proceso simpatizantes del derrocado presidente Blaise Campaoré, a quien siguen los golpistas.

También contempla restaurar las instituciones de transición y al presidente Kafando, la liberación de todos los detenidos y una ley de amnistía tras la asonada del pasado día 17, entre ellos el golpista y ex mano derecha de Campaoré, el general Gilbert Diendere, y su guardia presidencial.

Se desconoce aún si el acuerdo no firmado será aceptado por los golpistas, que detuvieron al presidente interino, al primer ministro Isaac Zida y a varios ministros de rehenes tras el golpe, o sus oponentes en un gobierno de transición.

La junta militar pretende que el general Diendere siga dirigiendo al país hasta las elecciones, lo que parece que no será admitido por los gobiernos de la región, que reaccionaron al golpe suspendiendo a Burkina Faso de la Unión Africana.

El golpe de estado, el sexto de la historia de Burkina desde su independencia de Francia, en 1960, ha truncado la transición democrática en este país africano. EFE

Categoria: