Los mendigos, nuevos guías turísticos de Praga

En Praga viven 4.000 personas sin hogar«Pragulic» es el nombre con el que se ha bautizado al proyecto. Entre sus sílabas engloba algo más que consonantes y vocales, puesto que es fruto de la unión entre la raíz de la ciudad promotora –Praga– y el sufijo «ulic», que significa «calle» en checo.

Este tour no es un recorrido al uso. Amplía la experiencia del turista al mostrarle los aspectos más grises de la ciudad que visitan, como los comedores sociales, basureros, chabolas o barrios pobres. Desde la propia web afirman que demostrarán «que incluso los lugares mundanos pueden ser extraordinarios». Siempre, eso sí, con algún vínculo histórico que pueda ampliar la cultura del viajero.

Los horarios de las visitas –de entre 2 y 3 horas– son de lo más variopinto para poder adaptarse a cualquier preferencia de los turistas, pero no se organizan recorridos ni los martes ni los domingos. El precio del tour es de 8 euros por persona –estudiantes sólo 5,10 euros–, de los cuales el guía recibe la mitad. Es posible contratar también un intérprete para poder entender las explicaciones del guía si no se habla checo o llegar a un acuerdo tarifario para grupos de más de siete personas.

Praga, de moda en 2013
Visitar Praga el año que viene tendrá más ventajas de las habituales. 2013 será un periodo cargado de novedades y momentos únicos que la ciudad celebrará por todo lo alto. Uno de ellos es el 130 aniversario de Franz Kafka. Será el momento de conocer su casa natal en la Plaza de la Ciudad Vieja o el Palacio Kinsky, donde cursó estudios de secundaria.

Si prefieres realizar un viaje algo menos cultural, también estás de suerte. Praga cuenta con famosas diseñadoras internacionales –como Tatiana o Klára Nademlýnská– que harán las delicias de los aficionados a las costuras. Y es que la República Checa está de «moda», y lo demuestra en acontecimientos como el designSUPERMARKET –un lugar para que las jóvenes promesas del hilo presenten su obra al mundo, del 6 al 12 de diciembre en Palác Archa– o en los grandes centros comerciales de Praga y Brno.

La oferta gastronómica y artística la República Checa sigue manteniéndose con la misma fuerza de siempre. Los sabores de dos de los restaurantes de la capital obtuvieron la primavera pasada una estrella Michelin. Son «Alcron» –dirigido por el chef Roman Paulus– y «La Degustation Bohême Bourgeoise» –al mando de Oldrich Sahajdak–. El arte, por su parte, sigue presente en los afamados museos de la ciudad y en nuevos centros que dan una oportunidad a la creatividad joven, como el AMoYA –Museo Artbanka de Arte Jóven–.

Fuente: http://www.abc.es/viajar/20121122/abci-praga-mendigos-guias-201211211345...

DJ

Categoria: