Los mineros atrapados en Chile ayudarán en su salvamento retirando escombros

El equipo de psicólogos sigue sorprendido por la organización, las iniciativas y el desempeño de los mineros, que se distribuyeron en tres turnos de trabajo.Incluso se juntan a diario para una sesión de recogimiento espiritual de 40 minutos de duración.

"La psicología tradicional tiende a patologizar a las personas, a creer las incapaces, sin potencial frente a la adversidad. Esta situación con los mineros es de libro: demuestra que las personas, cuando enfrentamos situaciones difíciles, somos capaces de ir adelante y no ser aplastados por las tragedias ni la adversidad", explicó Ibáñez.

El viernes, una perforadora utilizada en el llamado 'plan B' de rescate alcanzó los 630 m de profundidad, llegando hasta un taller donde se encuentran los mineros. Ahora, se iniciará una segunda fase de perforación para ensanchar el conducto de los 30 centímetros de diámetro actuales a 71 centímetros. Por ahí se espera rescatar a los mineros, que deberán colaborar recogiendo los escombros que caigan al taller.

El próximo paso a seguir será extraer las barras de la perforadora, cambiar los martillos y hacer una inspección con una cámara de televisión "para poder ver la calidad del pozo", según el ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret. "De ahora en adelante, vamos a iniciar una perforación en que vamos a necesitar remover material en el fondo del pozo, y estamos viendo la forma en que ellos nos van a ayudar", añadió.

Los mineros cuentan con máquinas en el interior de la mina y, según el ingeniero Sougarret, los técnicos les van a proveer de petróleo para que colaboren en las tareas. "Es una leve operación, de no más allá de una hora en el día, perfectamente realizable por los trabajadores", puntualizó.

Otra máquina perforadora, que debe llegar hasta 702 metros, ha avanzado 320 metros y se pondrá en marcha de nuevo este sábado por la tarde. El ingeniero recordó que en la siguiente fase del plan B, "al cambiar el diámetro de perforación, cambia la velocidad" y se vuelve más lenta. Sougarret auguró que el proceso se puede demorar "un mes, un mes y medio". El lunes está programado el inicio de la perforación de un tercer hoyo.

En Santiago, el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, dijo que las contingencias surgidas hasta ahora habían sido menores de los previsto y que, por tanto, los planes de rescate iban "un poquito adelantados". "El plan original es para principios de noviembre, pero las cosas van bien", dijo a la televisión pública TVN, sin señalar un nuevo plazo. AFP

Categoria: