Los republicanos piden transparencia en investigación a Trump

Los republicanos piden transparencia en investigación a Trump

Entre gritos de “déjenos entrar” se presentó un grupo de congresistas republicanos en la sesión que realizaba la comisión que investigan al presidente Trump

Tras el anuncio de la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, sobre el inicio de una investigación para un impeachment al presidente Trump, se iniciaron una serie de batallas entre los dos partidos políticos que buscan defender en todos los campos sus aspiraciones.

Este impeachment es considerado por los republicanos y por la Casa Blanca como un proceso viciado . Entre los argumentos que dan están la forma como se han realizado las investigaciones y el hecho de que la Cámara de Representantes no ha votado por autorizar esta investigación, algo que ha aprovechado el Presidente para no entregar ciertos documentos e impedir que miembros de su administración declaren.

Entre las criticas sobre las investigaciones está el hecho de que el presidente de la Comisión de Investigación de la Cámara, Adan Schiff, ha impedido que congresistas republicanos estén en los interrogatorios, a pesar de que en el comité hay republicanos, y, además, han sido a puertas cerradas, algo que nunca se había hecho durante un proceso de impeachment.
Ante esto, los republicanos decidieron el pasado miércoles, antes de que se realizara el interrogatorio a una de las oficiales del Pentágono sobre el caso ucraniano, entrar a la sala para estar durante la sesión, lo que generó gran conmoción en el Capitolio.

Un grupo de 30 congresistas republicanos entraron a la sesión antes de que comenzara y exigieron estar en ella. Ante esto, Schiff y el testigo se fueron y no volvieron.

Los republicanos se sentaron en la sala por cinco horas e incluso pidieron pizza y comida rápida. Ante la negativa de irse, los demócratas tuvieron que empezar la sesión con 5 horas de atraso y con los republicanos ahí. Todo esto la misma semana en la que Trump le pedía a sus aliados en el congreso que “lucharan” contra este proceso.

Al estilo soviético

La critica del partido republicano es clara , quieren saber todo lo que se está investigando. La mayoría de los informes se saben por filtraciones a la prensa, algo que ha hecho que el senador Marco Rubio lo clasifique como “un mal proceso, no solo para el Presidente, sino para el país”.

Varias voces republicanas están exigiéndole a Schiff y a los demócratas que entreguen todo lo que se ha investigado a los congresistas para que todos puedan saber lo que sucede. Una de las voces más activas ha sido Andy Biggs , uno de los que se metió en la sesión del pasado miércoles, y que lo ha calificado como un proceso al “estilo sovietico” por su falta de transparencia. “ Parece una evidencia muy importante, pero sin haberse presentado en un interrogatorio y sin transparencia en el proceso, es muy difícil evaluarla /” decía la senadora por Maine, Susan Collins.

Y es que la escasa información que hay sobre la investigación y las trabas que han puesto los demócratas para evitar una participación de los republicanos, han generado que el presidente Trump tenga argumentos para defenderse y para mantener el apoyo de su partido. Mientras éste no tenga una acusación que los republicanos no puedan refutar, lo más probable es que no salga de su puesto.

Hasta ahora, la situación parece favorable para el Presidente . Si bien se han reportado varias declaraciones que pueden ser perjudiciales para Trump, todo lo que está sucediendo con el proceso las ha puesto en tela de juicio. Falta por ver cómo se van desarrollando las acciones de ambos partidos en un proceso al parece será largo . @dald96
Daniel Limongi

Categoria: