Los rostros de la resistencia ‘Veneucraniana’ en Madrid

El político británico David Lloyd era consciente de que “la libertad no es simplemente un privilegio que se otorga, es un hábito que ha de adquirirse”. Al parecer, los venezolanos y ucranianos lo han comprendido al mismo tiempo y han decidido recuperar su libertad para sembrarla en su sociedad y convertirla en un hábito que florezca con el paso de los años. La lucha no ha sido sencilla y, para recordarles que no están solos, grupos de ambos países han salido a las calles de Madrid para exigir al gobierno de Venezuela y de Rusia que cesen en el intento por coartar la libertad y poner en riesgo la paz.

En el caso de los venezolanos, varios centenares de ciudadanos se han concentrado en Plaza de Colón para transmitir, a través de videos y los discursos de jóvenes estudiantes, cuál es la situación que ha vivido el país durante el último mes, así como brindar su respaldo a los jóvenes estudiantes que se están manifestando en las calles del país. A través de imágenes emotivas y breves discursos, se ha recordado al gobierno de Venezuela cómo su represión está atentando contra la democracia, la libertad y la tolerancia, a la vez que han insistido en su objetivo de sensibilizar a la sociedad española sobre los acontecimientos ocurridos en la nación caribeña.

Un grupo ucraniano de igual magnitud, ha decidido recorrer un trozo de la Gran Vía (desde Plaza de España hasta Callao) para promover la paz y la unidad territorial de su país. Con gritos de “fuera Vladimir Putin” y consignas de apoyo a Kiev, los manifestantes han buscado convencer a la comunidad internacional de respaldar la salida del ejército ruso de Crimea, así como evitar un conflicto armado en la región que podría conllevar a un enfrentamiento bélico de gran escala en el ámbito internacional.

Venezolanos y ucranianos han sobrepasado las diferencias geográficas y culturales por una causa común: la libertad. Una necesidad que ha impulsado a que, a pesar de la distancia, los ciudadanos de ambos países salgan en Madrid con los colores de su bandera y alcen la voz para recordar que la libertad no es un privilegio que se otorga. Estos son sólo algunos de los rostros que luchan contra la opresión desde la capital española.

Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: