Los supermercados panameños tienen seis meses para dejar de ofrecer bolsas plásticas

Los supermercados panameños tienen seis meses para dejar de ofrecer bolsas plásticas

Los supermercados y los pequeños comercios de Panamá tienen seis meses a partir de hoy para dejar de ofrecer gratuitamente a sus clientes bolsas de plástico desechable en virtud de una ley pionera en Centroamérica que busca promover el uso de bolsas reutilizables.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) explicó en un comunicado que los almacenes mayoristas, sin embargo, tendrán un año para adecuarse a la ley.

La institución, que vigilará el desempeño de la ley y pondrá multas a aquellos comercios que no la cumplan, recordó que los comerciantes tendrán la posibilidad de cobrar las nuevas bolsas a sus clientes.

"En caso de que decidan aplicarles cargos a los consumidores, la Acodeco fiscalizará que sea a precio de costo", recordó en el mismo comunicado.

Panamá aprobó en enero de 2018 una ley inédita en la región, que prohíbe el uso de bolsas con polietileno en cualquier tipo de establecimiento comercial y que busca que estas se reemplacen por alternativas menos contaminantes como las bolsas biodegradables, de cartón, de tela o de hilo.

Las bolsas de polietileno, un tipo de plástico altamente contaminante, tardan casi 400 años en descomponerse, mientras que las biodegradables desaparecen en tan solo 25 o 30 años, según los expertos.

El Parlamento del país centroamericano discute también desde hace meses una iniciativa para regular el uso del poliestireno expandido, un plástico conocido en Panamá como "foam", que se utiliza principalmente como envase de comida.

La ONU estima que cada año se vierten en los mares ocho millones de toneladas de plástico, lo que equivale a verter un camión lleno de plástico al minuto, y que anualmente mueren 1 millón de aves y 1.000 tortugas marinas como consecuencia de esta contaminación.

El organismo internacional calcula que, de seguir así las cosas, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. EFE

SP

Categoria: