Los talibanes anuncian su "ofensiva de primavera" en Afganistán

La operación 'Jalid bin Waleed', llamada así en honor al principal comandante de las tropas musulmanas del siglo VII, "será lanzada conjuntamente en todo el país" a partir del 28 de abril, afirmaron los talibanes, que aumentan sus ataques cada año al derretirse las nieves que obstaculizan sus desplazamientos.

Los talibanes amenazan con efectuar "operaciones colectivas de mártires en las bases de los invasores extranjeros, sus centros diplomáticos y sus aeródromos militares", para "causarles graves pérdidas".

Por otra parte, los talibanes se congratulan ante el comienzo de la retirada de las fuerzas de la OTAN, pues la mayor parte del contingente de 100.000 hombres, en su mayoría norteamericanos, habrá partido de Afganistán hacia finales de 2014. "El enemigo, con todo su poderío militar, se ha visto (...) obligado a huir", sostiene dicho comunicado.

Un portavoz del ministerio de Defensa, Dawlat Waziri, declaró a la AFP que los talibanes anuncian la misma ofensiva al comienzo de cada primavera (boreal). "Pero ellos no son capaces de atacar de frente a las fuerzas afganas y se ven obligados a colocar artefactos explosivos en las carreteras y a perpetrar atentados suicidas", afirmó. AFP

Categoria: