Los toreros piden en Barcelona "libertad" para asistir a las corridas

"En solidaridad con los aficionados catalanes y por la libertad de ir a los toros, ¡viva la Fiesta taurina!", concluyó el texto, leído a iniciativa de la Mesa del Toro, que agrupa a distintas asociaciones de toreros, ganaderos y cosos españoles.

El documento, que ha sido leído en todas plazas españolas donde este domingo se han celebrado festejos taurinos como Santander, Pontevedra o Madrid, y cuya lectura también estaba previstas en cosos de Francia y Portugal, ha sido una primera reacción del mundo del toro a la decisión del parlamento regional catalán de prohibir la Fiesta a partir de 2012.

El "Parlament" decidió el pasado miércoles por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones prohibir las corridas en Cataluña a partir de 2012 aprobando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 firmas, que pedía la abolición de esos festejos taurinos por considerarlo un espectáculo cruel.

Sin embargo, el diestro Miguel Tendero premió este domingo la bravura del toro "Rayito" con el que hizo una gran faena indultando a la res, mientras el matador recibió dos orejas y un rabo simbólicos por su actuación.

Poco antes del inicio del festejo en Barcelona, al que han asistido alrededor de 2.000 personas, una cincuentena de aficionados y detractores de las corridas se enfrentaron verbalmente en la entrada de la Monumental vigilados por un importante dispositivo de seguridad.

"Toros, correbous (un tipo de evento taurino popular, ndlr), cultura", "Libertad", rezaban algunos carteles portados por los aficionados a los toros, algunos de los cuales vestían prendas negras en señal de luto por la "muerte" de la Fiesta en Cataluña.

Algunos aficionados respondieron de esta manera al llamamiento realizado por la web de toros en catalán Vadebraus, pidiendo que los aficionados acudieran con alguna prenda negra en señal de duelo.

Frente a ellos, los defensores de los derechos de los animales brindaron con champán y exhibieron pancartas en las que se podía leer en inglés "Stop animal cruelty. No more blood (Parad la crueldad con los animales. No más sangre".

La prohibición ha sido leída en clave política por los aficionados taurinos y el mundo del toro que acusan a independentistas y nacionalistas catalanes de haber votado en favor de la prohibición como una forma de diferenciarse del resto de España.

"Todo esto tiene un fondo político, que busca separar a Cataluña con todo lo que sea España. Y la Fiesta, por supuesto, tiene mucho que ver con eso", dijo al diario El Mundo el diestro Juan José Padilla, uno de los matadores incluidos en la terna de la Monumental.

La corrida de este domingo es la primera de las ocho programadas antes de la final de la temporada en Barcelona, único coso que sigue en activo en Cataluña, donde ha empezado la cuenta atrás para el final de la Fiesta. AFP

Categoria: