Lufthansa evita sobrevolar sobre el estrecho de Ormuz

La aerolínea Lufthansa, la mayor de Alemania, ha empezado a evitar sobrevolar el estrecho de Ormuz después de que la Guardia Revolucionaria de Irán derribase un dron estadounidense dentro de la escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

En declaraciones a Efe, un portavoz de Lufthansa explicó que la medida, que ya ha entrado en vigor en línea con lo que han decidido otras compañías aéreas como la holandesa KLM y la australiana Qantas, se adoptó por razones de "seguridad".

El jueves se decidió empezar a evitar el estrecho de Ormuz y este viernes se ha ampliado la zona de exclusión, que incluye ahora parte del espacio aéreo iraní. No obstante, recalcó la aerolínea, la decisión no afecta a ningún aeropuerto en el que Lufthansa mantenga operaciones, como el de Teherán.

Lufthansa evitó detallar cuántas rutas se han visto afectadas por esta decisión y negó que vaya a tener consecuencias económicas para la compañía.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha prohibido los vuelos sobre el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán "debido al aumento de actividades militares y de las tensiones políticas".

Según la FAA, varios vuelos de pasajeros volaban cerca del dron derribado por Irán. El más cercano se encontraba a unos 80 kilómetros del aparato, y mostró su "preocupación" por que Irán pueda usar misiles de largo alcance en una zona con mucho tráfico de aviación civil.

La tensión ha repuntado también entre Irán y Estados Unidos desde que Washington designara como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní y decidiera reforzar su despliegue militar en Oriente Medio.

EFE / MV

Categoria: