Luis Vicente León sobre Visa y MasterCard: Se ha hecho una interpretación equivocada

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló sobre la decisión de la banca nacional de sacar próximamente de circulación las marcas Visa y MasterCard que se ha hecho una "interpretación equivocada" del tema, ya que se debe a un "adelanto" antes de que unas posibles sanciones impidan su uso en el país.

A través de un escrito en sus redes sociales, afirmó que "el regulador se está adelantando a un problema potencial muy concreto: que las sanciones impidan el uso de esas marcas para el sistema de crédito y débito en Venezuela" y señaló que la banca ya tenía un "proyecto" para dejar de usar Visa y MasterCard para disminuir los costos en dólares.

El también docente recalcó que el Gobierno trata de crear una tarjeta local "más adaptada a las limitaciones económicas del mercado", como ya ocurre en otros países latinoamericanos en consonancia con la situación actual del país y la crisis social, económica, de infraestructura y escasez.

Este lunes El Banco Central de Venezuela y Sudeban informaron que la banca nacional debe desarrollar su propia red para transacciones que prescinda de Visa, Mastercard y del sistema Maestro.

Aquí el escrito completo:



Ver esta publicación en Instagram


No cabe duda que el país se está primitivizando a pasos agigantados y la crisis económica sólo tiende a empeorar, mientras no haya una solución estable y definitiva al conflicto político nacional. Ver y padecer la crisis de infraestructura, los problemas eléctricos (escribo esto sin luz en mi casa), la falta de agua, las colas brutales por la gasolina, la inflación desbordada, forman parte de nuestra vida cotidiana, por lo que la noticia que ha aparecido sobre la salida de Visa y Master Card del mercado parece algo así como una raya más para un tigre. Sin embargo, debo aclarar que en este caso particular se ha hecho una interpretación equivocada del tema. Primero que todo, no es preciso decir que las franquicias están saliendo o les han ordenado salir. Lo que ha ocurrido en realidad es que el regulador se está adelantando a un problema potencial muy concreto: que las sanciones impidan el uso de esas marcas para el sistema de crédito y débito en Venezuela. Y en ese sentido ha solicitado a la banca prepararse para seguir operando primero con las tarjetas del Banco de Venezuela sin las marcas internacionales (por su impacto de sanciones) y luego con las tarjetas de todos los bancos privados si se prohíbe la operación con Visa y Master Card en el futuro cercano. Adicionalmente, la Asociacion Bancaria ya tenia un proyecto para sacar tarjetas sin marcas Visa o Master, para reducir los costos en dólares de esa operación (pagos de servicios a las franquicias extranjeras) y también para las de débito (Maestro=Mastercard), que igual no sirven en este momento para pagos en el exterior. Este sería un sistema equivalente al usado en otros países de América Latina. Es decir, tratan de inventar una tarjeta local, más adaptada a las limitaciones económicas del mercado. De esto se trata realmente el tema, obviamente respondiendo a la crisis cada vez más severa y más complicada para todos los venezolanos.

Una publicación compartida de Luis Vicente Leon (@luisvleon) el

Informe21 / MV

Categoria: