Maduro llama a abrir al pueblo universidades autónomas

Maduro reivindicó el concepto de autonomía y recordó que fue la Revolución Bolivariana la que le dio carácter constitucional, al incluir en el artículo 219 de la Carta Magna un articulado que expone que la autonomía es un principio que permite a estudiantes, profesores y egresados hacer investigación científica para el beneficio espiritual y material del país, además de establecer la inviolabilidad del recinto universitario.

En este sentido, decretó que cada 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario, también se celebrará en Venezuela el Día de la Autonomía Universitaria, anunció desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con miles de jóvenes universitarios que celebraron su día con una movilización por el centro de Caracas que los llevó hasta la casa presidencial.

Señaló que a partir de este año es necesario hacer énfasis en la construcción de "una universidad del siglo XXI, que sea autónoma, popular, profundamente revolucionaria, democrática y humanista, y que desarrolle el conocimiento y la ciencia al más alto nivel", llamó.

Reiteró que es necesario profundizar en la democratización universitaria para garantizar el acceso de los jóvenes proveniente de los hogares más humildes, sobretodo de aquellos cuyos padres sean obreros y campesinos, por lo que adelantó que el Estado venezolano y la Federación de Estudiantes de Educación Media, estudiarán herramientas para democratizar el ingreso a los centros de estudio.

"¿Quién distribuye los cupos de las universidades autónomas? Unas cúpulas, una oligarquía, pero estas universidades deben ser para todo el pueblo, porque bastante dinero que otorgamos nosotros desde el Gobierno Bolivariano para cumplir con nuestra responsabilidad con los presupuestos más abultados de toda la educación universitaria", expuso.

"Tenemos que democratizar el ingreso a las universidades nacionales, autónomas, y que entre el hijo del obrero, de la obrera, del campesino, de la clase media. No es posible que una cúpula se haya agarrado las universidades autónomas, pero vamos a luchar", adelantó el primer mandatario.

Resaltó la política de inclusión educativa que ha ejecutado la Revolución Bolivariana, con una matrícula universitaria que pasó de 894.418 en el año 2000 a 2.630.000 en 2014, con la apertura de 31 nuevas universidades populares.

"La Revolución ha abierto compuertas para brindarle educación a los hijos de los trabajadores y trabajadoras, de los campesinos y campesinas", enfatizó.

En este sentido, exhortó a erradicar esta vieja política de exclusión presente en algunas universidades autónomas y a fortalecer el poder estudiantil, por lo que propuso a los estudiantes del país a formar una poderosa confederación que consolide la organización y unidad de los jóvenes universitarios.

"Necesitamos un estudiantado unido, consciente, con propuestas. Yo les propongo en primer lugar que convoquen el Congreso Universitario para fundar la confederación de estudiantes universitarios de Venezuela", planteó.

Por su parte, los estudiantes de educación universitaria se comprometieron a crear en 2015 la Federación Única Venezolana de Estudiantes Universitarios.

"Le aseguramos presidente (Nicolás Maduro) que en el 2015 tendrá la Federación Única Venezolana de Estudiantes Universitarios", afirmó Jhonatan Sayago, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Consejo Presidencial de Gobierno Estudiantil

El jefe de Estado anunció que el próximo 15 de diciembre se instalará el Consejo Presidencial de Gobierno Estudiantil y de la Juventud.

"Quiero que instalemos el Consejo Presidencial de Gobierno en Miraflores con los delegados estudiantiles de las universidades y los liceos. Quiero que lo hagamos en una fecha simbólica, el 15 de diciembre, cuando se cumplen los 15 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", expresó.

"Que este Consejo sirva como canal para escuchar las propuestas y las necesidades de la juventud universitaria. Los felicito muchachos y muchachas, vamos a seguir con ese espíritu de lucha, de batalla, para seguir construyendo la revolución universitaria de Venezuela", enfatizó.

Destacó que la juventud revolucionaria del país garantiza el rumbo victorioso de la patria, por lo que instó a los jóvenes a continuar su formación académica.

"En sus manos seguirá la marcha victoriosa hacia los caminos del socialismo. Ustedes dentro de 10 ó 20 años van a tener el mando, la dirección de la patria y tienen que prepararse para gobernar esta patria. Ustedes serán los médicos, ingenieros, militares, policías, profesores", expresó.

Residencias y transportes para los estudiantes

El Presidente solicitó a los ministros del área educativa agilizar la construcción y adjudicación de residencias estudiantiles, un tema calificado por el mandatario como muy serio y de atención necesaria.

"Yo aprobé unos recursos hace más de un año y todavía no hemos terminado las obras iniciadas. Le pido a los ministros que se pongan las pilas y estén encima de estas tareas, que terminen las residencias estudiantiles, que asuman las tareas fundamentales", ordenó.

Anunció que entre los objetivos que asumirá para el año 2015 en su condición de jefe de Estado está la construcción y puesta en marcha de un plan especial de residencias estudiantiles dirigido a todos los estudiantes universitarios del país que necesiten ocupar estos espacios para cumplir con su formación académica.

Estos objetivos plantean, además, la asignación a partir del próximo mes de enero de tabletas y computadoras, así como la consolidación de un proyecto de transporte estudiantil en cada una de las universidades venezolanas.

"Son temas muy importantes para nuestros jóvenes. Tenemos que trazar la hoja de ruta", señaló Maduro.

Al decretar el 21 de noviembre como el Día de la Autonomía Universitaria, dijo que esto lo hacía en honor a los mártires de la generación de 1958, que llevaron adelante en esa fecha la lucha por la democracia en el país.

"Recordando la generación mártir de 1958, que dio su vida por los sueños de la patria grande, es que a partir de este año he decidido decretar el 21 de noviembre como el Día de la Autonomía Universitaria. El día de la universidad autónoma, democrática y popular en Venezuela", manifestó.

El Día del Estudiante Universitario se celebra el 21 de noviembre de cada año, en homenaje a los cientos de jóvenes que en 1957 salieron a las calles para exigir mejores oportunidades educativas, el respeto a los derechos humanos y de la democracia.

En la movilización estudiantil de este viernes participaron jóvenes de universidades públicas y privadas, entre estas últimas destacan representaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), y la Universidad Santa Maria (USM).

AVN

Categoria: