Maduro reporta 34 casos y un fallecido por COVID-19 en Venezuela

Maduro reporta 34 casos y un fallecido por COVID-19 en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que se detectaron 34 casos y un fallecido por COVID-19 en Venezuela y avisó que se planifica una "nueva normalidad vigilada y protegida".

Con estas cifras, el número de contagios se eleva a 1.211 mientras que los muertos por COVID-19 suben a 11.

El fallecido es una persona de 65 años con diabetes de la parroquia La Vega en Caracas. Estuvo en contacto con un viajero procedente de Colombia y falleció en el hospital de Lídice.

En cuanto a los nuevos positivos, uno se debe a transmisión comunitaria y los 33 restantes son importados (21 procedentes de Brasil y 12 por Colombia).

En el caso de la infección comunitaria se trata de una odontóloga de Ocumare del Tuy, estado Miranda, que se encontraba haciendo jornada de despistajes. Se halla asintomática.

Por otro lado, Maduro tildó al Grupo de Lima de "estafadores políticos" y los acusó de atacar a Venezuela mientras sus países están "hundidos de coronavirus".

Reapertura "vigilada"

"Ya tenemos el plan para una flexibilización organizada y disciplinada de sectores económicos importantes, comerciales, de la microeconomía, de la economía social, de la pequeña, mediana y gran economía del país. Está listo el plan pero hace falta un conjunto de condiciones que esta semana las vamos a crear", dijo Maduro.

Advirtió de que, frente a la "nueva normalidad" de la que se habla en el mundo para referirse a las medidas que deberán adoptar para prevenir los contagios, en Venezuela se pondrá en marcha "la normalidad vigilada, protegida".

"Tenemos que buscar el concepto exacto, una nueva normalidad vigilada y protegida porque la pandemia va a continuar", agregó y resaltó: "Vamos a la nueva normalidad, vigilada y protegida".

Con esa idea presente, destacó que habrá planes de flexibilización del transporte desde el próximo lunes para que el proyecto "arranque por fases" pero siempre bajo la premisa de "nueva normalidad relativa, vigilada".

Con información de EFE

Informe21 / MV

Categoria: