Maestros convocan a paro nacional de 24 horas

Gremios de maestros y profesores anunciaron la suspensión de clases por 24 horas en las aulas de todo el país, a partir de las 6:00 am de este jueves.

La información fue confirmada por el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), Pedro Morante.

Explicó que los docentes reclamarán el incumplimiento de las convenciones suscritas por el Magisterio Nacional, entre las cuales destaca el ajuste de los sueldos de los profesionales en función de los aumentos decretados recientemente por el Ejecutivo para la administración pública, así como el pago de las pólizas de HCM y otros beneficios.

Morante señaló que el contrato colectivo del sector se vence el próximo 18 de octubre, por lo que los sindicatos aún no están en proceso de negociación de un nuevo incremento. Sin embargo, aclaró que en este momento los maestros están denunciando la violación de varias de las cláusulas contempladas en la VII Convención Colectiva de los

Trabajadores de la Educación 2013-2015 relacionadas con las necesidades y requerimientos del sector.
“Nuestro contrato tiene una cláusula de indexación donde se establece que todo ajuste que realice el Gobierno en general también tiene que aplicarse a los maestros. Con el nuevo salario, un docente de categoría I estaría ganando menos del mínimo“, subrayó.

De acuerdo con el tabulador vigente publicado por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), la ganancia mensual de un profesor, con 36 horas de servicio, se sitúa en Bs 6 mil 386,95 sin incluir las indemnizaciones de postgrado u otros bonos de compensación.

Con el primer tramo de 20% (del ajuste total de 30% decretado el 1° de mayo) la remuneración básica se ubica en Bs 6 mil 746,98.

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, rechazó la protesta convocada por los profesores y aseveró que no existe una justificación válida para que el gremio vaya a paro. “Aquí no hay un Gobierno que persiga a los maestros como en los noventa. No hay ninguna razón para que un maestro se pare en Venezuela”.

Sin beneficios

Este martes un grupo de docentes acudió a la sede del Ministerio del Poder Popular para le Educación a fin de denunciar las demoras en el pago de las prestaciones sociales y las primas geográficas, así como la eliminación de la política de entrega de viviendas y medicinas para los docentes.

Janeth Cazorla, directora del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, afirmó que el Ipasme está colapsado, por lo que los maestros no tienen pólizas de seguro ni gozan de ningún beneficio de atención médica.

De igual forma el representante de Educadores de Venezuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, Samuel Valero, indicó que antes de iniciarse las negociaciones del nuevo contrato el Gobierno debe el ajuste salarial para todas las categorías de docentes y cancelar que mantiene con los jubilados.

Fuente: ElTiempo

EP

Categoria: