Maestros iniciarán discusión del contrato colectivo

Este lunes, el presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), Orlando Pérez aseguró que la próxima semana comenzará formalmente la discusión de la primera Convención Colectiva Única 2015-2016 de los maestros, administrativos y obreros del sector educativo.

Este instrumento "pretende mejorar la estabilidad laboral de los más de 900.000 trabajadores que conforman el sistema a escala nacional".

En julio pasado, un conjunto de 16 sindicatos de trabajadores de la educación consignaron, ante el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, la propuesta de Convención Colectiva que será revisada junto a los representantes del Gobierno nacional este mes.

Tras el llamado del sector a instalar la mesa de discusión, el pasado 28 de octubre el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó al ministro de Educación, Rodulfo Pérez, quien asumió el cargo en septiembre, acelerar el comienzo de la negociación.

Pérez indicó que el personal educativo se aproxima a la discusión de la contratación con una estabilidad laboral que le permitirá continuar ejerciendo sus funciones en medio de la negociación. Esto gracias a las medidas de aumento del salario para el sector que anunció el Ejecutivo –50% en mayo y 30% en octubre–, así como 46.000 titularidades de cargo entregadas a docentes este año.

"En menos de cuatro meses tenemos 80% de aumento salarial que, más la ticket de alimentación –cuyo cálculo de base se elevó a 1.5 unidades tributarias–, hace un total de 90%" , señaló Pérez.

Por tal motivo, refirió que se creó un Bloque Unitario por la Paz, que agrupa a 200.000 trabajadores de la educación reunidos en nueve sindicatos, en respaldo a las reivindicaciones obtenidas y en rechazo a posibles llamados a paro.

"Este bloque unitario por la Paz no convocará a ninguna acción de carácter sindical o paro, no se justifica ya que el Presidente (Nicolás Maduro) ha tomado decisiones laborales correctas para todos los trabajadores de la educación", afirmó. AVN

Categoria: