El mal tiempo amenaza el regreso a la Tierra del transbordador Endeavor

Condiciones meteorológicas similares fueron pronosticadas en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California (oeste), pista alternativa de la agencia espacial estadounidense NASA para el descenso del transbordador.

La NASA también puede desviar a los astronautas a la pista en White Sands en Nuevo México (suroeste).

"Podemos considerar varias opciones. La probabilidad de que estas tres pistas sean inutilizables es casi cero", dijo a la prensa LeRoy Cain, jefe de la misión en la Tierra.

Según las previsiones, las condiciones meteorológicas empeorarán el lunes en la base de la Florida, pero mejorarán en la de California. El transbordador, que se desacopló de la ISS el sábado, tiene capacidad como para permanecer en órbita hasta el martes.

De todos modos, el equipo completó el sábado todo el procedimiento estándar para un aterrizaje inminente, dijo la NASA.

Lanzado el 8 de febrero, el Endeavour llevó a la estación orbital, a 343 km de altitud, los módulos Tranquility y Cupola, las últimos dos grandes componentes de la ISS. Así se completa en más de un 90% la construcción de la estación espacial.

Tranquility contiene el sistema de apoyo de vida más sofisticado llevado hasta ahora al espacio, que permite limpiar y controlar el ambiente de toda la plataforma.

Cupola, dotado de seis ventanas laterales y una ventana central, cuenta con una estación de trabajo robotizada, desde donde se controlan las operaciones de mantenimiento de la ISS.

Iniciada en 1998, la estación espacial es un proyecto de 100.000 millones de dólares, principalmente financiado por Estados Unidos y con la participación de 16 naciones.

Esta misión coincide con un momento de gran incertidumbre para la NASA después de que el presidente estadounidense Barack Obama anunciara su decisión de suspender el programa Costellation, que prevé el regreso de los estadounidenses a la Luna hacia el 2020, como paso previo para la conquista de Marte.

Con el regreso del Endeavour quedan sólo cuatro vuelos de transbordadores programados a la ISS, antes del retiro de la flota a finales de este año después de tres décadas de servicio.

El próximo vuelo de un transbordador será el del Discovery, previsto para el 5 de abril.

AFP

Categoria: