Mañana comienza el gran ayuno de los musulmanes

Mañana comienza el gran ayuno de los musulmanes

Se trata de Ramadán, cuando los seguidores de esta corriente religiosa sólo pueden comer, tomar agua o tener relaciones sexuales antes del amanecer y después del atardecer. Cada año cambia de fecha porque se rige por el calendario lunar. En esta oportunidad finaliza el 25 de junio con una gran comilona.

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los seguidores de esta religión, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

La palabra Ramadán también se usa en castellano para designar dicho ayuno, cuyo nombre en árabe es ṣawm. Cada año el mes en el que se celebra Ramadán cambia en torno al mes lunar.
El ayuno en el mes de Ramadán se realiza en las horas de sol; solamente se puede comer, tomar agua o tener relaciones sexuales antes del amanecer y después del atardecer.

El Ramadán empieza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico). Según prescribe un hadiz, profeta del islam, Mahoma: "Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de Ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de Ramadán se contarán treinta días de shaabán si no es visible el nacimiento de la luna".
Este año el Ramadán comienza el 27 de mayo y finaliza el 25 de junio. Las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas del calendario gregoriano, de uso occidental, dando la impresión de que el año musulmán se desplaza sobre el año cristiano.

El iftar se refiere a la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. El iftar se hace de manera comunitaria, con grupos de musulmanes que se reúnen para romper el ayuno. Tiene lugar justo después del maghrib (puesta de sol). Tradicionalmente, el primer alimento que se consume al romper el ayuno es un dátil.

Más información: DiosUniversal

ERN

Categoria: