Marcha de maestros congestionó la Panamericana

Docentes estadales marcharon por la carretera Panamericana para exigirle a los gobiernos nacional y regional que les cancelen una deuda de Bs 870 millones, y generaron fuerte congestión vehicular en esa vía.

Desde las 10 am, los agremiados se concentraron en las instalaciones de la Dirección de Educación de la entidad para resolver sus discrepancias respecto de las próximas acciones que tomarán.

La concentración estuvo dividida entre quienes le exigen al Gobierno nacional que le entregue los recursos a la gobernación, para que esta cancele el mono y Sitraenseñanza, que llama a un paro de 48 horas, para los días jueves 18 y viernes 19, y consideran que esas acciones no deben politizarse.

Ramón Francia, presidente de la Federación Venezolana de Maestros Miranda Tuy, aseguró que las protestas de calle continuarán hasta que les paguen sus churupos.

"En asambleas que realizamos la semana pasada, en toda la entidad, resolvimos seguir con las manifestaciones pacíficas, marchas y pancartazos porque, desde marzo, el Gobierno central asumió la deuda y aún no entrega el dinero", indicó.

Adelantó que el lunes tomarán las vías principales del estado Miranda.

"Estaremos en los cinco ejes: Barlovento, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos, Valles del Tuy y la zona metropolitana", detalló el gremialista.

María Andueza, maestra, consideró que estas iniciativas deben hacerse en conjunto para obtener una respuesta.

"No podemos dividir el esfuerzo ni politizar la situación, porque esto retrasa nuestra lucha", expresó la afectada.

Respuesta

El director de Educación regional, Juan Maragall, explicó que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, convocó a una reunión y estableció un plazo de cinco días para presentar los cálculos correspondientes al aumento de 50% por ciento, decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Añadió que el dinero para la homologación, de Bs 604 millones, ya está autorizado, pero aún no lo han recibido.

"El ministro dijo que intervendrá para que nos entreguen los recursos porque, hasta ahora, no disponemos de ellos", apuntó.

Maragall le pidió a los docentes que se mantengan unidos.

"Que tengan claro que la gobernación lucha porque les cancelen las deudas", dijo.

Fuente: Últimas noticias

AJV

Categoria: