Más de 100 detenidos deja una protesta racial en Oakland, California

Desde allí, parte del grupo avanzó hasta una zona residencial en el sur de la ciudad, donde destrozaron una docena de ventanillas y lunas de coches y robaron su arma a un policía, según el Chronicle.

Varios de ellos aseguraron que se dirigían a la estación de tren de Fruitvale, en cuyo andén Mehserle hirió fatalmente a Oscar Grant la mañana del 1 de enero de 2009.

La red de cercanías del Área de la Bahía de San Francisco (BART, por su sigla en inglés) cerró la estación, al tiempo que un centenar de policías bloqueaba el paso a la protesta cuando el grupo se encontraba a poco más de un kilómetro de distancia.

Los manifestantes huyeron entonces a través de las vallas de construcción de un parque cercano y se dirigieron hacia la urbanización de Lake Merritt, donde se produjeron los disturbios.

El jefe de policía de Oakland, Anthony Batts, explicó en una conferencia de prensa que el robo de la pistola a un oficial le "forzó" a declarar la manifestación ilegal y comenzar con los arrestos, según el diario.

"Avanzaron en la dirección contraria a la que habíamos acordado", dijo Batts. "Hasta las 6 de la tarde, todo había ido muy bien".

Mehserle, de 28 años, se enfrentaba a un máximo de 14 años tras ser condenado por homicidio involuntario el pasado 8 de julio, pese a la intensa campaña de familiares y simpatizantes, que pedían una sentencia de asesinato. EFE

EA

Categoria: