Más de 40 mil turistas han visitado Canaima esta temporada

"Más de 40 mil personas han ingresado a la Gran Sabana, de los cuales 8.000 son provenientes de Brasil. Asimismo, hemos registrado el ingreso de 4.350 vehículos", apuntó desde Fuerte Luapa, punto en el que convergen quienes ingresan a la región.

Indicó que con este registro, el turismo en la zona se incrementó en más del 30% en comparación con el mismo período del año anterior.

Destacó que para la preservación, protección y vigilancia del atractivo turístico, efectivos de Inparques, Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército se encuentran desplegados a lo largo de los 3 millones de hectáreas que conforman el lugar.

Además, indicó que lo visitantes cuentan con un hospital en la quebrada de Pacheco, "para atender cualquier caso que se pueda presentar".

Recalcó que hasta la fecha no se ha presentado ningún tipo de incidencia, "no ha habido accidentes automovilísticos, ni violación a la naturaleza. Ha habido un comportamiento adecuado y cónsono de parte de quienes nos visitan".

Señaló que una vez culminado el período vacacional se inciará un proyecto para la limpieza del Roraima.

"Será un proyecto de limpieza para la sabana. Estamos diseñando el plan de manera articulada con la Gobernación de Bolivar. Este año, la limpieza de ese gran monumento que comparte Venezuela y Brasil, debe ser exhaustiva. Para ello estamos llamando al voluntariado para que se sumen a esta gran experiencia", dijo.

El titular de turismo acompañó a la Asociación Civil Venezuela 4x4, organización sin fines de lucro para la promulgación del ecoturismo, en la entrega de 2.500 kits para la preservación del ambiente.

Protección Civil

Hasta el próximo 15 de enero se mantendrán desplegados los funcionarios que vigilan el Parque Nacional Canaima para su preservación, vigilancia y protección a sus visitantes, informó la directora de Protección Civil del estado Bolìvar, Andreína Díaz.

Detalló que el operativo de seguridad, en el que participan más de 70 funcionarios de Protección Civil, se mantiene desplegado desde la troncal 10 que comprende la vía desde Ciudad Bolívar hasta la frontera con Brasil.

Indicó que también se mantienen activos los puntos de control con ambulancias y equipos de rescate para atender cualquier situación que se pueda presentar.

Díaz señaló que a partir de próximo 8 de enero se estima comience el éxodo de los turistas, "y arranque con mayor fuerza el proceso de limpieza en la sabana".

Por su parte, Ramón Reyes, Director Regional de Inparques en la referida entidad, hizo un llamado a disfrutar del espacio sin generar impacto.

Venezuela 4x4

El fundador de Venezuela 4x4, Marvin Sánchez, detalló que los kits contienen una bolsa de basura para el carro, una negra para recoger los desechos sólidos que se generen durante la estadía y un folleto con 14 normas a seguir para poder permanecer en el Parque Nacional Canaima.

"Repartimos estos kits en este punto estratégico para que todo el que entre a la Gran Sabana cuente con sus bolsas de basura y evitar la contaminación. Preservar este punto turístico es tarea de todos", expresó.

Por su parte, José Luis Rodríguez, presidente de la referida organización, indicó que entre las normas más resaltantes está seguir los caminos establecidos por Inparques.

"Todos los altos y sitios tienen sus caminos establecidos por Inparques para que transiten los rústicos. No es necesario ni se justifica abrir nuevos caminos porque si se pisa el pasto sabanero, éste no se renovará. Es una tierra muy frágil", indicó.

Agregó que entre las políticas, también destaca no ingerir bebidas alcohólicas, manejar a una velocidad adecuada y ajustar el volumen de la música en los sitios de hábitats naturales "para no espantar a los animales en su propio ecosistema. La idea es disfrutar de la naturaleza".

El ministro Izarra saludó la labor de esta organización y reiteró su apoyo a iniciativas que contribuyan con la preservación del ambiente, quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019. AVN

Tags: 
Categoria: