Skip to main content
Mejoría en la salud de los chilenos no se puede atribuir a médicos venezolanos

Mejoría en la salud de los chilenos no se puede atribuir a médicos venezolanos

Un twitter que se ha divulgado en redes sociales, más de 7.000 veces desde junio de 2019, el cual afirma que el "viceministro de Salud de Chile" declaró que la mejora en la situación sanitaria "se debe en un 40% a la presencia de médicos venezolanos" no es cierto, como tampoco es cierto que exista ese cargo no existe en la cartera de Salud chilena. 

En noviembre de 2021, el ministro de Salud chileno es Enrique Paris, pero el 23 de junio de 2019, cuando se publicó el tuit original ahora viralizado, el jefe de esa cartera era Jaime Mañalich. 

Consultado por AFP Factual, Mañalich descartó haber hecho la declaración y añadió que sería "incorrecta".

Al realizar una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del exministro Mañalich, con los términos "médicos", "venezolanos" y "Venezuela", no arrojó ninguna declaración similar a la que difunden las publicaciones virales.

Tanto las informaciones como las desinformaciones que de alguna manera repercuten en la vida de ciudadanos, son divulgadas rápidamente, como ciudadanos de cualquier parte del mundo, debemos ser responsables al hacernos eco de dichas desinformaciones.

 

Factual.afp (Foto: Pxhere) Informe21/LJ