México registra 12.127 casos de covid-19, la cifra más alta en la epidemia

México registra 12.127 casos de covid-19, la cifra más alta en la epidemia

México registró 12.127 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la epidemia, para un total de 1.156.770 casos confirmados, informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, se contabilizaron 690 nuevas muertes por la covid-19, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 108.863.

La cifra de contagios es el aumento diario más alto de casos desde que comenzó la epidemia, aunque el 5 de octubre las autoridades sanitarias contabilizaron 28.115 nuevos contagios, pero explicaron que se trataba de una nueva metodología, con infecciones retrasadas.

La cifra de este viernes superó el registro del pasado 27 de noviembre, cuando se reportaron 12.081 nuevos casos.

Con las cifras anunciadas, México se mantiene como el décimo segundo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos en cifras absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen 1.334.822 casos estimados y señalaron que el 5 % de ellos, que corresponden a 71.844, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos catorce días.

El director de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó de que las personas recuperadas de la enfermedad son 852.719.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados 2.977.002 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 45 %.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen 1.156.770 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1.420.130 con un resultado negativo y 400.102 que se mantienen como casos sospechosos, mientras que actualmente se tienen 16.221 muertes sospechosas.

Además, se indicó que a nivel nacional están ocupadas el 40 % de camas de hospitalización general y el 34 % de camas con ventilador.

Ciudad de México, en alerta

Este viernes, las autoridades de Ciudad de México pidieron a la población quedarse en casa ante el repunte de contagios de covid-19, una llamada que se sumó a la que unas horas antes había hecho el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, la jefa de Gobierno capitalina pidió "salir a lo necesario" y procurar hacerlo en "espacios abiertos, dado que en espacios cerrados es donde mayor número de contagios hay".

Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 219.465 contagios y 17.916 muertes por la enfermedad, además de sumar dos meses al alza en ingresos hospitalarios.

Según los datos, la capital mexicana por sí sola acumula el 16,6 % de todas las defunciones a nivel país.

Semáforo epidemiológico

México comenzó esta semana su séptimo mes de la llamada "nueva normalidad",

que inició en junio y que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Precisamente sobre la actualización del semáforo, en el informe técnico diario, Cortés Alcalá indicó que para las próximas dos semanas dos estados (Baja California y Zacatecas) estarán en color rojo (riesgo máximo), 24 entidades en naranja (riesgo alto), 3 en amarillo (riesgo medio) y 3 en verde (Campeche, Chiapas y Veracruz) en verde (riesgo bajo).

Además, señaló que hay 10 entidades con alta probabilidad de pasar a rojo, entre ellas la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

La covid-19 podría convertirse en la segunda causa de muerte en el país al superar a la diabetes, que el año pasado provocó la muerte de 104.354 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que todavía tiene pendiente actualizar las cifras de 2020.EFE

IR

Categoria: