Según la FAO los migrantes venezolanos no escapan de la inseguridad alimentaria

Según la FAO los migrantes venezolanos no escapan de la inseguridad alimentaria

Más de 113 millones de personas de 53 países padecieron hambre extrema en 2018, especialmente en el Yemen, la República Democrática del Congo y Afganistán, según un informe publicado este martes, que pone de relieve que las guerras y el clima fueron los principales motivos de la carencia de alimentos.

El documento se dio a conocer con motivo de un acto organizado por la Red Global contra las Crisis Alimentarias, que reunió en Bruselas a representantes de la Unión Europea, de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos.

Los conflictos bélicos, el cambio climático y las crisis económicas motivaron, por ese orden, las deficiencias alimentarias.

Cerca de dos tercios de las personas más afectadas por el hambre se encontraban en ocho países: el Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Etiopía, Siria, Sudán, Sudán del Sur y Nigeria.

La guerra y los conflictos motivaron la desnutrición de 74 millones de personas en 21 países. Otros 29 millones de personas padecieron hambre por culpa de las catástrofes naturales y el clima y unos 10 millones se vieron afectados por el impacto de crisis económicas.

Países como Venezuela y Corea del Norte, donde también hay problemas alimentarios, no aparecen en el análisis por la existencia de lagunas en sus datos.

Con vistas a 2019, el informe indica que no hay visos de que cambie la situación en los países más afectados por las hambrunas.

Migrantes venezolanos y la crisis alimentaria

Aunque Venezuela, país que atraviesa una grave crisis económica y política que desencadenó una severa escasez de alimentos y una hiperinflación que ha reducido drásticamente el poder adquisitivo de los venezolanos, no figura en este informe por falta de cifras fiables, podría ingresar el próximo año tras la obtención de datos recientes, según sostuvo Dominique Burgeon, jefe de situaciones de emergencia de la FAO.

A pesar de la falta de datos, el informe contabiliza a los venezolanos que han buscado refugio en países vecinos, como Colombia, Ecuador y Perú, y que no tienen recursos económicos para garantizar su alimentación.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 30% de los migrantes venezolanos en Colombia (de un total de 1.1 millones) padecen inseguridad alimentaria aguda. En Ecuador son 38% (de un total de 221.000 que han buscado refugio en ese país) y en Perú 14% (sobre un poco más de 500.000).

La FAO expresa también su preocupación sobre la situación en Colombia, que es a la vez un país de tránsito y de destino para los venezolanos que cruzan la frontera, y que además de esto tiene todavía 487.000 personas vulnerables desplazadas por décadas de conflicto armado dentro del país.

Con Información de EFE

RA

Categoria: