Skip to main content
Miguel Díaz-Canel convoca a defender la revolución ante las protestas

Miguel Díaz-Canel convoca a defender la revolución ante las protestas

Miles de cubanos salieron a las calles de Cuba desde La Habana hasta Santiago de Cuba el domingo, frustrados por meses de crisis, restricciones pandémicas y reclamando "libertad".

En ciudades del oriente del país como Santiago de Cuba y Palma Soriano; pueblos cercanos a La Habana como San Antonio de Baños, Guira de Melena y Bauta; en las provincias de Cárdenas y Camagüey  y en la propia Ciudad de La Habana salieron a las calles los cubanos a reclamar sus derechos.

"Somos más" y "No tenemos miedo" son algunas de las consignas que han estremecido las calles de Cuba, según videos publicados en las redes sociales. También se escuchó "Patria y Vida", en alusión a la canción así titulada en la que participan varios artistas cubanos que residen dentro y fuera de la isla y que pide cambios políticos en la isla de sistema socialista. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas de cientos de ciudadanos en Cuba que han salido a las calles a protestar contra el gobierno. Cada vez más son las ciudades que se suman en protestas pacíficas, mientras el gobierno cubano ya ha enviado a los defensores de la revolución a reprimir las protestas.

El canciller Bruno Rodríguez repitió el argumento en su cuenta de Twitter. 

"Cuba necesita ayuda"

Francisco Durán, el principal epidemiólogo de Cuba, dijo que la cifra de pacientes contagiados ascendió el viernes a 6.422, mientras que el número de muertes fue de 28 para un total de 1.451 decesos en 19 meses. El miércoles y el jueves había reportado 3.664 casos y 3.819 personas con la enfermedad, acumulando 18 y 26 muertes, respectivamente.

"Son indicadores muy desfavorables (...) y la provincia de Matanzas enfrentando una situación epidemiológica extremadamente compleja", dijo Durán en su habitual rueda de prensa televisiva.

El cantante cubano Yotuel Romero pidió a sus seguidores que coloquen este fin de semana en sus redes sociales "#SOSCuba".

"Le pido a todos los cubanos que me siguen, a toda la gente que me sigue no importa de dónde vengan, porque Cuba necesita ayuda. La dictatura cubana no está dejando que el mundo entero sepa que necesitamos ayuda", dijo en un mensaje en su cuenta de Instagram, Romero, que no reside en la isla. "Recemos por Cuba mi gente, y que el mundo sepa que Cuba necesita del mundo".

En las redes sociales se transmiten los videos de las protestas y las acciones represivas que inician tanto policías como civiles armados.

 En los videos que circulan por las redes sociales se escucha las expresiones  "¡abajo la dictadura!", "libertad"  "patria y vida".

La manifestación, a la que a esta hora se sigue sumando gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y Twitter. Los cubanos se encuentran en medio de una grave crisis económica y sanitaria donde sufren una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos. 

 

La conocida periodista Yoani Sánchez, expresa en su cuenta de twitter : "Qué irresponsabilidad... esto es el llamado a una guerra civil: "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", amenaza Miguel Díaz-Canel"

El congresista estadounidense por Florida de origen cubano, Marco Rubio, instó al gobierno de Joe Biden a que pida a las autoridades comunistas que no arremetan contra su pueblo.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, reaccionó en su cuenta de Twitter.

Informe21/LJ  Con Información de VOA (Foto: Voa)