Miles de independentistas se manifiestan en Taiwán

Miles de independentistas se manifiestan en Taiwán

Una muchedumbre se manifestó este sábado en Taipéi para pedir un referéndum sobre la independencia de Taiwán.

En la marcha participan unas 100.000 personas, según los organizadores. La policía no dio por el momento ninguna estimación de la participación.

Los manifestantes se concentraron ante la sede del Partido Democrático Progresista (PDP), en el poder, con banderas y pancartas pidiendo un referéndum de independencia y gritando consignas como "¡Queremos un referéndum!" y "¡No a la anexión!".

Se trata de la primera manifestación de este alcance para pedir un referéndum sobre la independencia desde que esta isla se convirtió en una democracia, hace más de 20 años.

La manifestación fue convocada por la coalición política Alianza Formosa, apoyada por los expresidentes Lee Teng-hui y Chen Shui-bian.

Las protestas coinciden con el endurecimiento de China frente a Taiwán, cuya presidenta, Tsai Ing-wen, recibe presiones de ambas partes.

Desde 1949 la China continental y Taiwán están dirigidos por regímenes rivales, tras una guerra civil entre los comunistas de Pekín y los nacionalistas del Kuomintang (KMT) que se refugiaron en Taipéi.

Pekín estima que Taiwán es parte de su territorio que tarde o temprano tendrá que reunificar en la China continental, mientras que Taiwán se considera un Estado soberano aunque nunca declaró su independencia. AFP / RA

Categoria: