Miles de indios mantienen las protestas pese a las restricciones y los cortes de internet

Miles de indios mantienen las protestas pese a las restricciones y los cortes de internet

Miles de personas volvieron a manifestarse este viernes en numerosas ciudades de la India por decimonoveno día consecutivo contra una enmienda a la Ley de Ciudadanía que consideran antimusulmana, pese a las restricciones y los cortes al servicio de internet impuestas por las autoridades en algunos lugares.

Cientos de personas se concentraron a las puertas de Jama Masjid, la gran mezquita de Nueva Delhi, tras el tradicional rezo del viernes y corearon de forma pacífica eslóganes para mostrar su repulsa a una norma que prevé otorgar la ciudadanía india a inmigrantes ilegales procedentes de países vecinos pero que excluye a los musulmanes.

No obstante, la asistencia a esa concentración fue menor que la de una semana antes.

Paralelamente, cientos de personas marcharon portando banderas indias desde el sureño barrio delhí de Jor Bagh con objeto de llegar a la residencia del primer ministro, Narendra Modi, pero la policía detuvo su avance, según mostró la cadena de televisión delhí NDTV.

Restricciones en Uttar Pradesh

La Policía de Uttar Pradesh desplegó este viernes numerosas fuerzas en distintas ciudades y estableció restricciones al derecho de reunión, además de suspender los servicios de internet en 21 de los 75 distritos del estado, informó el jefe del cuerpo O.P. Singh en rueda de prensa.

Agregó que la situación está "bajo control" en la región.

Expulsión de extranjeros

Además de las restricciones impuestas a los locales, las autoridades indias han expulsado hasta el momento a dos ciudadanos extranjeros por sumarse a las manifestaciones.

El último caso se produjo este mismo viernes, cuando una turista noruega que participó en manifestaciones y publicó fotografías afirmó que fue obligada a abandonar el país.

"Hace un par de horas la Oficina de Inmigración apareció de nuevo en mi hotel. Me dijeron que abandonara el país de una vez o tomarían acciones legales", escribió esta mañana la turista noruega Janne-Mette Johansson en su cuenta de Facebook.

Desde la Oficina Regional de Registro de Extranjeros (FRRO) de Kochi, en el estado sureño de Kerala, un funcionario aseguró a la agencia PTI que su departamento está "investigando" a una turista europea por "incumplir las normas de su visa", pero no confirmó las acciones tomadas contra ella ni que hubiese sido expulsada.

La mujer, que se encontraba haciendo turismo en la popular ciudad sureña, publicó en la misma red social el pasado 23 de diciembre varias fotografías de las protestas en dicha localidad y en una de ellas aparece ella portando una pancarta, junto a un texto apoyando a las marchas.

La norma, causante de las protestas, busca regularizar a los inmigrantes ilegales con origen afgano, paquistaní y bangladesí llegados a la India antes del 31 de diciembre de 2014 y pertenecientes a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana.

EFE / EC

Categoria: