Miles de neoyorquinos protestan por tercer día con incidentes en la torre Trump

Miles de neoyorquinos protestan por tercer día con incidentes en la torre Trump

Varios miles de manifestantes protestaron por tercer día consecutivo en Nueva York por la muerte en Mineápolis de George Floyd

Un ciudadano negro a manos de un policía blanco, quemando varios vehículos de la policía en Brooklyn y cortando el tráfico de diversas avenidas, con momentos tensos con porrazos y gas pimienta en marchas simultáneas que recorrieron los cinco distritos de la Gran Manzana, hasta su paso por la Torre Trump.

Las protestas, en su mayor parte pacíficas, se celebraron hasta bien entrada la noche y recorrieron barrios como Harlem, East Village, Times Square, Columbus Circle, Jackson Heights en Queens, Flatbush de Brooklyn y partes del Bronx y Staten Island.

Sin embargo, algunas de las marchas, cuya dispersión dificultó la acción de la policía, se volvieron violentas en momentos puntuales, sobre todo cuando decenas de manifestantes volcaron cubos de basura, incendiario algunos vehículos de la policía, y arrojaron botellas y diversos objetos contra las fuerzas de seguridad.

Manifestaciones violentas

Los dos momentos más tensos se vivieron en los alrededores de la Torre Trump y sobre todo en Brooklyn. En el primer punto hubo docenas de arrestos al anochecer, según medios locales, de manifestantes que rechazaban las órdenes policiales de abandonar el lugar al grito de "pertenecemos a las calles".

En el barrio de Flatbush, en Brooklyn, un numeroso grupo de manifestantes se enfrentó a la policía, con empujones y forcejeos. Los policías usaron las porras y lanzaron gas pimienta para contener el conflicto y hubo un altercado con un ciclista. En este punto al menos se pudo ver la quema de dos vehículo de la policía neoyorquina.

Todo esto ocurrió en las últimas horas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciase que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia James, que investigue las protestas que se produjeron el viernes en la Gran Manzana en repudio de la muerte del afroamericano George Floyd y los violentos enfrentamientos con la Policía.

"Anoche vimos enfrentamientos violentos preocupantes en las protestas de Nueva York, en Brooklyn", dijo en una rueda de prensa el gobernador. "Todos hemos visto los vídeos, y le voy a pedir a la fiscal general Letitia James que revise las acciones y los procedimientos que se utilizaron", agregó en alusión a la acción policial.

Unas 200 personas fueron detenidas ayer, principalmente en varias concentraciones en el barrio de Brooklyn y alrededor de una docena de policías, así como varios manifestantes, resultaron heridos de diversa consideración, algunos seriamente.

Vídeos en redes sociales muestran excesiva fuerza contra manifestantes pacíficos, entre ella una mujer que sufrió un duro golpe en la cabeza tras un violento empujón aparentemente sin razón por parte de uno de los policías.

Asimismo, la policía detuvo a dos hermanas por lanzar el viernes un cóctel molotov a la policía. Según la Policía de Nueva York, las dos hermanas, de 27 y 21 años y procedentes de la zona rural de los Catskills, a unos 120 kilómetros al norte de Manhattan, supuestamente lanzaron un cóctel molotov a una camioneta de la policía en la que se encontraban cuatro agentes durante las violentas protestas que se produjeron en el barrio de Brooklyn.

Las autoridades señalaron que el suceso tuvo lugar a las 23.30 del viernes cerca del parque de Prospect, delante del Museo de Brooklyn, e identificaron a las detenidas como Samantha Shader, acusada de cuatro cargos, entre ellos intento de asesinato y asalto, y Darian Shader, acusada de resistirse a un arresto y obstrucción de justicia. EFE

IR

Categoria: