Miles de evacuados al despertar un volcán indonesio tras 400 años

El volcán Sinabung, en el norte de Sumatra, no entraba en erupción desde hacía más de cuatro siglos. A partir del viernes se había podido apreciar "alguna actividad volcánica", dijo Surono.

"Nuestro equipo se está coordinando con las autoridades provinciales y locales para calibrar la situación", añadió.

Unas 9.300 personas fueron evacuadas de pueblos hacia ciudades, entre las que se encuentran Berastagi y Kabanjahe, afuera de una "zona de peligro" de 6 kilómetros, afirmó a AFP el jefe de los socorristas, Mohamad Agus Wibisono.

"La ceniza se propagó hasta unos 30 kilómetros de distancia del volcán. Muchas de las personas evacuadas eran agricultores que dijeron que había caído encima de sus hortalizas", añadió.

No obstante, los aviones volaban en condiciones normales, indicó.

El portavoz de la Agencia de Administración de Desastres, Priyadi Kardono, dijo a AFP que la gente empezó a abandonar sus viviendas inmediatamente después de iniciarse la erupción.

"Muchos de ellos se fueron de sus casas antes de la evacuación diciendo que el volcán estaba arrojando un denso humo negro y que había un fuerte olor a azufre. Se asustaron tanto que prefirieron irse de sus casas a la ciudad", agregó.

También dijo no tener información sobre posibles muertos o heridos, si bien "muchas personas" tenían problemas respiratorios.

Medios masivos de comunicación locales afirmaron que un hombre había muerto por problemas respiratorios, pero Andes Mbaga, responsable del distrito de Karo, estimó que se trataba de una insuficiencia cardíaca.

Según Kardono, "habíamos previsto que se registrarían problemas respiratorios por el polvo inhalado y habíamos repartido máscaras" a la población.

Además, se han preparado tiendas de campaña y comida para los evacuados, por lo cual "la situación está bajo control", aseguró el portavoz de la Agencia de Administración de Desastres.

Los temblores y erupciones volcánicas son frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago formado por miles de islas e islotes, situado en el "cinturón de fuego" del Pacífico. Indonesia tiene unos 130 volcanes activos. AFP

Categoria: