El Minamb se mantiene alerta por presencia de Caracol Gigante Africano en Carabobo

A través del material divulgativo de la Oficina Nacionalde Diversidad Biológica de este despacho, se conoce que este tipo de animal posee una elevada tasa de reproducción, y no tiene enemigos naturales en nuestro país, por lo que compite con las especies autóctonas por espacio y alimentos.

Además, la especie puede ser considerada como una potencial amenaza en materia de salud publica, ya que puede constituir un vehículo de entrada de microbios exóticos nocivos para el ser humano. Del mismo modo, este tipo de molusco puede convertirse en un problema sanitario, porque alberga parásitos en su cuerpo que pueden causar diarreas y vómitos.

El caracol también es una plaga que produce daños considerables en la vegetación. En el área agrícola, se ha identificado como una plaga para más de 500 tipos de plantas a escala mundial, sobre todo en cultivos de coliflor, repollo, pepino, legumbres, cambur, lechosa, cítricos y cacao.

El caracol africano es una especie exótica e invasora, originaria de la costa este de África, desde donde el humano, de manera intencional o accidental, lo ha trasladado para ser usados como mascota, alimento humano o para la elaboración de cosméticos.

¿Cómo identificarlo?

Su apariencia está conformada por una concha que luce franjas alternas marrón claro y oscuras de forma cónica y bastante puntiaguda. Su cuerpo es de color oscuro, con dos pares de tentáculos. Su dieta es muy variada, se alimenta de todo tipo de plantas, incluyendo flores, hojas y corteza. Se reproduce rápidamente, debido a que al año de nacido puede producir sus propios huevos (hasta 1.200 por año) y pueden vivir por 4 ó 5 años.

Fuente: http://www.rctv.net/index.php/2011/09/08/minamb-se-mantiene-alerta-por-p...

DJ

Categoria: