Mineros atrapados ven partido Chile-Ucrania por TV mientras perforadoras superan los 100 metros

En dos días, y pese a que el lunes estuvo detenida gran parte de la jornada, superó en metraje a la primera máquina, una Strata 950, que construye un ducto de unos 66 cm de diámetro y 702 m de extensión, que este martes llevaba un avance de 113 metros en el denominado Plan A.

Pero el avance de la segunda máquina estaba en los planes y no significa un adelanto del plazo oficial del rescate, fijado para principios de noviembre en un escenario optimista o inicios de diciembre, en caso de que se presenten algunas dificultades.

"Esto es algo que ya estaba programado", porque la T-130 "trabaja sobre una perforación ya realizada", explicó el ingeniero Miguel Fort, quien también participa en las labores de rescate de los mineros.

"La T-130 sigue perforando de acuerdo a lo ya planificado. Se mantienen los plazos fijados", coincidió Aguilar.

De acuerdo con un documento oficial sobre las alternativas de rescate, la velocidad promedio de avance de esta máquina T-130 "fluctúa entre los 1 y los 3 metros por hora efectiva de perforación, dependiendo del tipo de roca".

La máquina, normalmente utilizada en sondajes de exploración profunda de pozos de agua, debe ensanchar hasta unos 30 cm en un primer tiro ya construido. Luego, en una segunda pasada, otro martillo debe volver a agrandar este ducto hasta alcanzar unos 70 cm, por donde podrían caber los mineros.

Los mineros, en tanto, están "felices" ya que han podido escuchar los ruidos de la perforación de las máquinas, confirmó un funcionario del rescate a la AFP.

"Empezaron a sentir los ruidos de la perforación y están felices por ello porque saben que ya vienen avanzando", dijo.

Al interior de la mina, en tanto, los 33 mineros veían este martes el partido amistoso Chile-Ucrania, (que Chile perdió 1-2) gracias a un circuito de TV instalado a través de la estrecha perforación que los conecta con la superficie.

En el relato de la televisión local se escuchó cada tanto un: "¡Fuerza mineros!"
El miércoles estaba prevista además la llegada a la mina de 42 camiones que transportan una tercera máquina que comenzará a cavar un nuevo ducto.

"Mañana (miércoles) llegan los 42 camiones, van a entrar de a uno o dos, descargan, luego bajan y suben otros dos, no van a venir todos juntos en caravana porque aquí arriba no cabrían", explicó el funcionario a la AFP.

Un reporte oficial revelado este martes señaló que uno de los mineros está padeciendo un dolor dental, mientras que otro presenta un "problema tensional" no derivado del encierro.

El reporte precisó que uno de los trabajadores presenta problemas odontológicos y "sigue con dolor", por lo que "se ha cambiado su tratamiento con antibióticos".

El parte señala asimismo que otro trabajador presenta "problemas tensionales", que no corresponden a un cuadro depresivo generado por el encierro sino a un problema preexistente que ahora se está manifestando y se trata con medicamentos.

La alimentación que se le brinda a los mineros está por sobre las 2.400 calorías diarias, agrega el reporte.

En tanto, un equipo de la agencia espacial estadounidense NASA que visitó la mina San José advirtió este martes que los mineros deberán recibir ayuda para aprender a manejar su fama y para su reinserción social una vez sean rescatados.

"Una vez que estos mineros salgan tendrán un alto nivel de fama en su país y tendrán mucha presión de la sociedad y de los medios", advirtió en rueda de prensa Michael Duncan, jefe de la misión de la agencia espacial estadounidense. AFP

Categoria: