Ministra Córdova dice que huelga se cumplió en 11 de las 58 universidades

Ello, debido a que el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) modificó las tablas salariales del sector de tal forma que anuló el incremento, aseguró Sánchez.

"Venimos de una desidia, de oídos sordos por parte del MEU. El decreto del presidente Chávez del aumento salarial del 40 %, el MEU lo que hizo fue modificar todos los tabuladores al punto de que el aumento fue como en una especie de rebaja para nosotros", insistió Sánchez.

El dirigente destacó que la medida de fuerza fuera convocada por la Federación de Trabajadores Universitarios, que aglutina a obreros y empleados de las universidades, "pero los profesores decidieron sumarse al mismo".

"Estamos desarrollando un plan, y en base a eso hemos decretado movilizaciones, paros, marchas, tomas, vigilias (...); las asambleas de profesores han visto la efectividad de las acciones que han dado los trabajadores", sostuvo.

Los universitarios opositores y afines a Chávez mantuvieron el mes pasado un crispado debate sobre la forma en que se debe financiar a la educación superior.

Los estudiantes progubernamentales rechazan la demanda de sus compañeros de mayores recursos por considerar que no es necesario un aumento de las partidas presupuestarias, sino un mayor control en el gasto del dinero estatal en las universidades privadas.

A mediados de julio pasado el antecesor de Córdova, Edgardo Ramírez, pidió a la Fiscalía procesar penalmente a las autoridades de las principales universidades del país por lo que llamó "32 años de malversación".

Desde 1978, las universidades recibieron de las arcas públicas el equivalente a unos 232 millones de dólares para el pago de pensiones y jubilaciones a sus profesores, empleados y obreros, pero ha sido el Estado quien ha cumplido con ello, dijo Ramírez en esa ocasión.

"Las autoridades universitarias, conjuntamente con fundaciones privadas y organizaciones civiles, han tomado esos recursos para la compra de bienes inmuebles, para depositarlos en bolsas, en bancas internacionales y para hacer compras de clínicas privadas", añadió tras formalizar su denuncia ante la Fiscalía, la que no ha informado de la suerte que corrió. EFE

Categoria: