Ministro Calzadilla llama a los profesores a mantenerse en su trabajo

En el programa radial Pueblo universitario, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, el titular del despacho universitario aseguró que la población universitaria ha sido mal informada sobre el compromiso que tiene el Estado venezolano de honrar las solicitudes de mejoras socioeconómicas expuestas por la comunidad universitaria, debatidas actualmente en la mesa de negociación de la contratación colectiva única, instalada y que sesiona en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), desde el pasado 20 de mayo.

“Se han ocultado realidades, se invisibilizan cosas, y algunos de los lideres de allí han dicho asuntos falsos”, expresó Calzadilla.

Además, rechazó el llamado a paro indefinido promovido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), al que se han plegado 10 universidades autónomas de las 18 del país, cuyos profesores se encuentran agrupados en esta Federación.

En efecto, tras la instalación progresiva de las mesas correspondientes a las cláusulas Salud, Vivienda y Sueldos y Salarios, ya pueden exhibirse acuerdos.

El viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio, Humberto González, refirió que hasta los momentos se han aprobado beneficios no salariales como la dotación de uniformes, útiles escolares, primas en juguetes, matrimonio y tiques de alimentación.

La dotación de uniformes se realizará en junio, y se estableció como monto 1.800 bolívares por hijo; la tiquera de alimentación aumentó de 22 a 30 días mensuales y en diciembre se entregará una adicional por la misma cantidad de días; la prima de juguetes, que quedó en 1.500 bolívares por cada hijo, se dará en diciembre; la prima por matrimonio y defunción se fijó en 2.000 bolívares.

Asimismo, indicó que se presentó una propuesta para dar primas por hijo, hogar y otros beneficios para docentes y trabajadores administrativos y obreros.

Al respecto, el ministro Calzadilla reiteró que este es un Gobierno obrerista que no regatea los derechos del pueblo universitario y confirmó que continuaban trabajando para acordar el incremento salarial -principal punto de la disputa- por la vía que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras: la normativa laboral (que conduce a la discusión de la contratación colectiva).AVN

Categoria: